Hoteleros del este se oponen a la construcción de torres en Punta Cana

Asonahores y Asoleste alegan que se debe preservar el modelo actual

Directivos de Asonahores y Asoleste en conferencia de prensa.

Punta Cana. Los hoteleros de la zona este de la República Dominicana han reafirmado su rechazo a la construcción de torres de hasta 22 pisos en el destino turístico Punta Cana, porque el sector “nunca apoyaría algo que agreda la paz y la tranquilidad que se vende en el exterior”.

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) sostienen que el modelo de desarrollo turístico de este destino basado en la baja densidad y baja altura de las edificaciones ha sido exitoso.

Este miércoles, por segunda ocasión se volvieron a referir al tema, pidiendo al Tribunal Superior Administrativo (TSA) “declarar la nulidad de pleno derecho” de la resolución del Ministerio de Turismo (Mitur), que califica de “clandestina”, en la que introduce cambios en el modelo de desarrollo en el litoral de Punta Cana.

El presidente de Asoleste, Ernesto Veloz, dijo que los hoteleros solicitaron al TSA que ordene al Mitur abstenerse de conceder permisos, habilitaciones, autorizaciones u otro acto que implique la resolución No. 002/2017, emitida el 12 de octubre de 2017, para modificar el plan de ordenamiento territorial aprobado para esta región turística originalmente aprobado el año 2012 por ese ministerio.

Según Veloz, el recurso, sometido al TSA por Asoleste, plantea a la corte administrativa que la resolución del Mitur se dictó sin agotar las normas comunes de procedimiento administrativo para la elaboración de normas administrativas y planes establecidas en los artículos 30 y siguientes de la Ley núm. 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la gestión.

Pese al rechazo de los hoteleros por las torres en Punta Cana, este jueves se dió el primer palazo del complejo hotelero Moon Palace Punta Cana de la familia mexicana Chapur, el cual será tendrá un costo estimado de US$600 millones y 2,149 habitaciones que estarán distribuidas en tres edificios de 18 pies de altura, y generará 4,000 empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí