Paola Rainiero, presidenta de Asonahores.

Punta Cana. La XX Feria Dominican Anual Tourins Exhange (Date-2019) concluyó con gran éxito debido al aumento de las citas de negocios, la cantidad de delegados nacionales e internacionales, anuncios de nuevos proyectos turísticos y las ventas de planes vacacionales que garantizarán un mayor flujo de turistas en los próximos meses.

Como balance del Date-2019, que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), se informó que la feria recibió unos 800 delegados, se registraron 1,500 citas de negocios, en la zona de Bávaro-Punta Cana se construyen unas 5, 200 habitaciones en once hoteles, se inauguraron dos estructuras hoteleras y se anunció la celebración de SDO Gastronómico con Asonahores, para promover la gastronomía dominicana.

Paola Rainieri, presidenta de la Asonahores, dio como buenas noticias de que las ofertas de habitaciones crecieron en 6% el año pasado, se sumaron 4,365 y que este año se agregarán once hoteles, más dos que se inauguraron en el marco de la feria, a la que asistieron el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

La presidenta de los hoteleros explicó que esas y otras razones han colocado al país por encima del promedio mundial y regional.

“Nuestra participación en el turismo del Caribe es más del 20% y la ocupación promedio fue de 71.6%, ligeramente superior a la del año 2017”, expuso en rueda de prensa para dejar cerrada la jornada de la feria, que se desarrolló del 26 al 28 de marzo en Plaza Mall, en Punta Cana.

Rainieri dijo que hasta ahora los agentes de viajes y touroperadores y los hoteles, así como las empresas de servicios reportan un notable crecimiento de sus operaciones comerciales, al tiempo que anunció que en Punta Cana se construye un centro de convenciones de 2,600 metros cuadrados, lo que permitirá desarrollar con más éxito los eventos turísticos.

Participación

Manifestó que la feria procura estimular la participación de la industria, los productores y el comercio local en el sector turismo. “Se realizará un foro de inversión, esta vez orientado a promover la inversión local, así como un nuevo estudio de consumo de productos agropecuarios y agroindustriales en hoteles”, acotó.

Se buscará la evolución del consumo y poner a disposición de los productores locales información sobre nuevas demandas y necesidades, y como buena noticia resaltó que  Asonahores sigue creciendo institucionalmente y consolidando su papel como entidad representativa del sector privado turístico.

“En el 2017 cerramos con 358 empresas asociadas, el 2018 con 450 y el crecimiento fue de 92 nuevos miembros, para un 29%”, significó la presidenta de Asonahores en el cierre de la feria DATE.

Crecimiento del turismo

“En el 2018 recibimos 6.5 millones de turistas por vía aérea para un crecimiento por encima del 6.2%; lo que supera el promedio mundial de 6%, el de las Américas de 3% y de Centroamérica y el Caribe, que decreció un 2%. Vale recordar, dijo la empresaria, que históricamente, la República Dominicana suele tener crecimientos superiores a la media mundial y regional que reporta la Organización Mundial del Turismo”, dijo Rainieri.

Nuestros principales mercados, explicó Rainieri, que son Estados Unidos y Canadá, superaron el 8%, y Argentina, Brasil, Chile, Francia e Inglaterra, mantuvieron su vitalidad; y este año inició muy bien con un crecimiento del 6.4% en los meses enero-febrero.

En cuanto al desarrollo hotelero, dijo que el año pasado se sumaron 4,365 nuevas habitaciones para cerrar el año con 80,256 para un crecimiento del 6%, sin afectar la tasa promedio de ocupación que mejoró al pasar de 77.1% a 77.6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí