Arroz, habichuelas, carnes y ensalada, plato dominicano conocido como la Bandera.

Santo Domingo. El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) declaró que esa entidad promoverá una mayor atención mediática a las iniciativas  para exaltar la riqueza gastronómica del país, como parte de su filosofía institucional de apoyar los valores del turismo.

“La comunicación periodística, a través de los medios convencionales o de las redes sociales, representa una valiosa y efectiva herramienta de difusión, sensibilización, educación y promoción del patrimonio gastronómico dominicano”, expresó Luis José Chávez, quien también es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur).

Manifestó que “se trata de poner en valor lo que somos y apreciamos desde el punto de vista de la cultura culinaria para enriquecer este importante componente de la oferta turística del país”.

“No debemos olvidar que la República Dominicana es el destino turístico más visitado del Caribe y Centroamérica, que anualmente recibe más de 7.5 millones de visitantes por diferentes vías, y mucho de ellos no tienen una idea clara de nuestros atractivos culinarios”, apuntó Chávez.

Sostuvo que esos visitantes generalmente no conocen ni siquiera los platos tradicionales del país, como la “Bandera Dominicana” constituida por arroz, habichuela, carne y ensalada, el Mangú de plátano, el sancocho, el asopao, el locrio (la versión criolla de la paella española), el moro de habichuelas o  guandules, el pescado con coco, el chicharrón, la longaniza,  el mofongo y el puerco en pulla.

“Y mucho menos los platos locales o regionales como   el pescado frito y el  yaniqueque de Boca Chica, el cerdo al Bucán de Monte Plata, las minutas de Sabana de la Mar, la arepa de Jarabacoa, el domplín de San Pedro de Macorís, el Chechén” de San Juan de La Maguana; o la “barriga de viejo de Neyba”.

Chávez expuso sus consideraciones al participar en el Primer Encuentro GastroComunica, organizado por el proyecto Bocatips  y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con la participación especial  de la secretaria general  de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Antonella Ruggiero,  y de varios comunicadores y expertos dominicanos.

Entre los expositores locales estuvieron la periodista especializada en gastronomía, Elaine Hernández; el presidente del Canal CTN, Miguel Calzada; el director ejecutivo de la Revista Bohío, Reynaldo Caminero; los comunicadores turísticos Salvador Batista y Gary De Arriba;  el ex secretario de turismo, Ellis Pérez; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ross; y  el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso.

Igualmente la directora de mercadeo de Asonahores, Sheyly Viuque; el presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes, Rafael Cabrera; y Evelyn Betancourt, directora de las revistas Santo Domingo Times y Shine Magazine; y los chefs Jacqueline Henríquez, Esperanza Lithgow y  Luiggi Puello.

La moderación de las dos jornadas del evento sobre gastronomía y comunicación estuvo a cargo de Yamile Eusebio, Lady Reyes y Luisa Feliz.

Expositores en Gastronómica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here