suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Hoteleros reclaman mantener cobro legal de 10% de propina

Joel Santos, presidente de AsonahoresSanto Domingo. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) solicitó al Tribunal Superior Administrativo mantener el cobro legal del 10% de propina que se paga en los restaurantes y a los delivery o “takeout” hasta tanto se conozco el fondo y se tenga un fallo definitivo.

Asonahores resalta en un comunicado de prensa que el Tribunal Superior Administrativo no ha conocido el fondo y confía en que la corte acepte el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio de Trabajo en el sentido de que este beneficio existe en favor de todos los trabajadores de estos establecimientos y sólo excluye a los empleados administrativos.
Asonahores solicitó a la corte revocar una decisión administrativa de la Dirección de Defensa del Consumidor, que obliga a los restaurantes a no incluir la propina legal en los alimentos que entregan los “delivery” y aquellos que los clientes adquieren para llevar y no consumen en el local del restaurante (“takeout”).

Visto: 136

Leer más: Hoteleros reclaman mantener cobro legal de 10% de propina

Adompretur presenta su nueva directiva nacional al liderazgo turístico del país

Adompretur estrena directiva para los próximos dos años.Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) ha presentado al liderazgo turístico nacional su nueva junta directiva nacional para el período 2017-2017, encabezada por el periodista Luis José Chávez, quien repite en el cargo con el compromiso de lograr mayor institucionalidad e influencia del gremio tanto en el país como en el exterior.

La directiva está integrada, además de Luis José Chávez, por los periodistas Manuel Quiroz, vicepresidente; Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Ramón Chávez, director de finanzas; Wendy Mora, directora de eventos;  Augusto Valdivia, director de capacitación; Yenny Polanco Lovera, directora de cultura y turismo;  Blanca González, directora de relaciones públicas; José Ramón Torres, director de asuntos regionales, y Rosa Grullón, Vocal (con responsabilidad del mercadeo institucional).

También fue presentado Manuel Quiterio Cedeño, presidente de la Comisión de Etica, que integran también, Héctor Minaya, secretario; Cándida Acosta, Yamiris Liriano y Héctor Romero, miembros; además, José Rafal Sosa, como asesor general, y Cristian Mota, como presidente del capítulo Adompretur Joven.

Al pronunciar el discurso central del acto, Luís José Chávez agradeció la presencia de todas las instituciones y personalidades y resaltó que “la misión que hoy asume integra la energía, el entusiasmo y la vocación creativa de los periodistas jóvenes, con la visión, la experiencia y las conexiones estratégicas que tienen los más veteranos en el entorno en el que actúa Adompretur.

 

Saludos para entrantes y gratitud para salientes

Chávez también saludó a los nuevos o ratificados secretarios generales de las diferentes filiales de Adompretur, citando a Yomaris Gómez, secretaria general Santiago; Manuel Gilbert, secretario general de Adompretur Puerto Plata; Elpidio Tolentino, secretario general de Adompretur La Romana; Ángel Fernández, secretario general –Bávaro-Punta Cana; y Mariano Cedeño hijo, secretario general Higüey.

Fernando Placeres y Angel Fernández, de la filial Bávaro-Punta Cana, junto a Quiterio Cedeño y otro de los invitados.Además, citó a Fernando Medina, secretario general de Adompretur Samaná; Adrián Fernández, secretario general Pedernales; Kilssy Méndez, secretaria general Barahona; José Emilio Puello, secretario general Constanza; Maura Alcántara, secretaria general de la filial de Adompretur Miami, así como Anette Quiñonez, titular de la nueva filial de la provincia María Trinidad Sánchez.

Chávez también expresó su reconocimiento y gratitud “a los apreciados compañeros que nos acompañaron en el trayecto recorrido durante los últimos dos años, ayudando a hacer posible los avances institucionales que identifican a Adompretur como una de las más respetables organizaciones periodísticas del país”.

“Vaya, por lo tanto un cálido abrazo para todos los integrantes del equipo que hoy cierra un importante ciclo en la vida de Adompretur: Karina López, pasada vicepresidente; Tony Arias Gil, pasado director de capacitación; Patricia Reinoso, pasada directora de finanzas; Yamiris Liriano, pasada directora de relaciones públicas y nueva integrante del Comité de Etica; Osvaldo Soriano, pasado presidente del Comité de Ética, y Zonia Tejada, directora ejecutiva”.

 

Millizen y Ellis: dos generaciones

 Durante la ceremonia también habló la secretaria general de Adompretur, Millizen Uribe, quien ofreció la bienvenida y reafirmó el compromiso del equipo directivo de promover un esfuerzo de crecimiento institucional en beneficio del desarrollo profesional de los periodistas y del fortalecimiento de la industria turística nacional.

El veterano periodista Ellis Pérez, fundador y primer vicepresidente de Adompretur, ofreció un testimonio sobre las circunstancias en que se produjo la creación del grupo periodístico, el 27 de septiembre del año 1977, bajo el liderazgo y la coordinación del primer presidente, Luis Augusto Caminero.

Ellis Pérez, quien fue secretario de Turismo, resaltó los avances que ha tenido Adompretur y sus aportes al desarrollo del turismo que es la principal fuente de la economía dominicana con más de 6 millones de turistas al año y aportes a la economía que superan los US$6,000 millones; y aprovechó para pedir al gremio honrar la memoria de su fundador Luis Augusto Caminero con un premio nacional.

La actividad se llevó a cabo en el salón principal de Meridian Events Center, de la ciudad de Santo Domingo bajo la conducción de la destacada comunicadora Elisa Mariot y contó además con el apoyo de Brugal y Co.,Industrias San Miguel con sus productos Kola Real y Cool Heaven.

 

Contó con una significativa concurrencia de autoridades y dirigentes del sector turístico, entre ellos el viceministro de Turismo Julio Almonte, quien ostentó la representación del ministro Francisco Javier García; Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud. El cierre fue a ritmo de merengue con el ballet folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Visto: 163

Adompretur reunirá liderazgo turístico en presentación nueva directiva

Luis José Chávez, presidente de Adompretur.Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) presentará este martes 25 de julio su nueva junta directiva correspondiente al período 2017-2019 en un acto que se propone reunir una significativa representación de la prensa especializada y del liderazgo turístico nacional.

 En la actividad, a celebrarse en Meridian Events Center, de Santo Domingo, el equipo directivo encabezado por el periodista Luis José Chávez se propone compartir su visión sobre el rol de Adompretur como aliado del desarrollo turístico dominicano y esbozar algunas propuestas orientadas a fortalecer sus vínculos con el sector y sus instituciones representativas.

Una nota de la entidad indica que, como parte de la ceremonia y dentro de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de Adompretur, habrá una presentación especial del destacado comunicador Ellis Pérez, fundador, primer vicepresidente de la agrupación periodística y ex secretario de Turismo.

Expone que también se ha solicitado al ministro de Turismo, Francisco Javier García, que comparta con los presentes unas palabras sobre la comunicación turística como herramienta de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la industria de la hospitalidad, considerada como la “gran empresa de todos por su impacto transversal en todos los sectores productivos del país”.

Los integrantes de la nueva junta directiva nacional de Adompretur son Luis José Chávez, presidente; Manuel Quiroz, vicepresidente; Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Yenny Polanco Lovera, directora de cultura y turismo; Augusto Valdivia, director de capacitación profesional; Ramón Chávez, director de finanzas, José Ramón Torres, director de asuntos regionales; Wendy Mora, directora de eventos; Blanca González, directora de relaciones públicas, y   Rosa Grullón, vocal con responsabilidad de mercadeo institucional.

Los miembros del Comité de Ética son Manuel Quiterio Cedeño, presidente; Héctor Minaya, secretario; y los periodistas Cándida Acosta, Yamirys Liriano y Héctor Romero, miembros.

El conocido periodista y escritor José Rafael Sosa, fungirá como asesor general del equipo y director alterno de Adompretur ante el Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Visto: 100

Junta de Aviación Civil resalta aumento de la llegada de turistas rusos; aprueban cuatro vuelos

El turismo ruso va en aumento. Aprueban cuatro nuevas rutas de vuelos.Santo Domingo. La República Dominicana, principal destino turístico del Caribe, recibió la visita de 231,288 pasajeros rusos el pasado año 2016 a través de la vía aérea, mientras que las autoridades de ambas naciones buscan aumentar el número de vuelos desde otras ciudades de esa nación, lo que fortalecerá el turismo en el país.

Un informe de la Junta de Aviación Civil (JAC) resalta que cuatro nuevas rutas entre Rusia y la Republica Dominicana se iniciarán en los próximos días las que pernotarán en las terminales de Punta Cana, La Romana y Puerto Plata, con lo que se espera un aumento en la llegada de turistas rusos.

La JAC aprovechó la sección del consejo del organismo de la aviación y en la misma se aprobaron 186 vuelos de carga, que operarán en su gran mayoría por la terminal de Punta Caucedo, Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor Francisco Peña Gómez y otros aeropuertos del país.

Luis Ernesto Camilo, presidente de la JAC, dijo que el pleno de la entidad aprobó en su última sesión ordinaria vuelos chárters a la aerolínea rusa Azur Air Limited para operar las rutas Ekaterimburgo-Koltsovo a Punta Cana y desde Moscú hacia La Romana, siendo esta la primera vez que se aprueban vuelos desde la ciudad de Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más poblada de ese país.

Explico que para la aerolínea rusa LLC Norwind, el pleno aprobó vuelos desde Moscú hacia Punta Cana y Puerto Plata e indicó que el mercado ruso se sigue expandiendo y está explorando nuevos destinos y nuevas rutas en nuestro país.

 

Aumento en el 2017

Al cierre del mes de junio de 2017, el tráfico desde y hacia Rusia registró un aumento de 163,415 por encima de los alcanzados en igual periodo del año 2016.

Manifestó que esta cantidad de pasajeros es la más alta registrada en un primer semestre, lo que indica que el mercado ruso se encuentra en un proceso de recuperación, a pesar de que en los años 2014 y 2015, el tráfico internacional desde Rusia hacia nuestro país se vio afectado por el retiro de los operadores aéreos luego de las sanciones económicas impuesta a Rusia por otros Estados.

Afirmó que en la actualidad los operadores aéreos rusos Katekavia, Rossiya, Nord Wind y Pegas Fly operan en la modalidad chárter distintas rutas hacia nuestro país.

Informó también que desde Ecuador aerolíneas Galápagos operará vuelos en la ruta Quito – Punta Cana – Quito, mientras que Intercaribbean Airwais realizará operaciones desde las islas Providenciales y Tórtola hacia Santo Domingo.

 

Durante la sesión se celebraron vistas públicas, con la aprobación de la enmienda al Permiso de Operación 97, correspondiente a la aerolínea Southwest Airlines para incluir la ruta Fort Lauderdale – Punta Cana – Fort Lauderdale.

Visto: 166

Destino República Dominicana se consolida, llegada de turistas crece 6.5 % en primer semestre

Norteamérica es el principal mercado emisor hacia la República Dominicana.Santo Domingo.  La llegada de turistas a la  República Dominicana creció un 6.5 % entre enero y junio de este año, informó el Banco Central del país (BCRD), con lo que el país se consolida aún más como principal destino turístico de la región.

El último informe del Banco Central publicado en su página electrónica destaca que el primer semestre del año el país recibió 3,241,671 turistas, es decir, 198,517 más que en el mismo periodo de 2016.

La llegada total de turistas por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, alcanzó en este periodo la cifra de 3,536,226, para un incremento del 6.8 %, agregó la información.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.