suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Frank Rainieri: Consejos para el turismo de Samaná

FrankRainieriSamaná. Frank Rainieri, presidente  del Grupo Puntacana, ha aconsejado a los representantes del sector turístico en Samaná trabajar con una agenda común y establecer una sólida relación con la comunidad, basada en su integración al proceso de desarrollo.

Al participar como expositor en el Tercer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, el empresario Rainieri  destacó que el turismo comparte sus espacios con los residentes locales, y esto “exige al sector trabajar estrechamente con las comunidades, sus líderes y autoridades “porque la comunidad debe sentir que el turismo también trae progreso para su gente”.

El fundador y presidente del Grupo Puntacana dijo que la  consolidación de la provincia de Samaná como destino turístico debe sustentarse en una oferta basada en el aprovechamiento de las características que diferencian a la región de las demás del país.

Para Rainieri las características que deben primar en la oferta de Samaná son un desarrollo amigable con el medio ambiente, sin deteriorar sus frágiles pero exuberantes y limitados llanos costeros; una densidad que no supere las 35 habitaciones por hectáreas y los cuatro pisos de altura para mantener el paisaje, promover en las playas de Norte y del Nordeste el desarrollo hotelero y en la vertiente Sur el turismo residencial, los deportes náuticos y los cruceros.

También aprovechar las colinas próximas al mar, característica geográfica que no tienen otras zonas turísticas, no sobre explotar el litoral ni Cayo Levantado, desarrollar al máximo los componentes culturales singulares como la gastronomía, la historia, la herencia religiosa, artesanía  y la arquitectura vernácula, una consistente oferta de yatismo y velerismo en l bahía y en Las Galeras y Las Terrenas una sólida oferta de deportes marinos y pesca deportiva.

Ranieri destacó que el turismo comparte sus espacios con los residentes locales, y esto “exige al sector trabajar estrechamente con las comunidades, sus líderes y autoridades porque la “comunidad debe sentir que el turismo también trae progreso para ello”.

También refirió la urgencia de enfrentar la arrabalización mejorar los servicios públicos y organizar el espacio urbano o semi-urbano; y advirtió sobre el reto de crecer sin depredar, porque la principal riqueza de Samaná es su medioambiente, pero es una riqueza frágil que se pierde fácil si no la descuidamos y el “turista no regresa a los lugares depredados”.

Puerto y energía

El presidente del Grupo Puntacana refirió también la importancia de recuperar la industria de cruceros para lo que es necesario, entre otras cosas, la construcción de una facilidad portuaria que como ocurrió en Puerto Plata, debe ser una inversión privada.

“Samaná ha perdido el 70 por ciento de los visitantes de cruceros por el desorden y la actitud de los políticos y autoridades locales”, expresó.

Planteó la privatización de la electricidad  y criticó la interconexión de Las Terrenas con el sistema público que sólo ha logrado llevar los apagones a esa comunidad, y advirtió que el turismo “sólo prospera donde existe suministro estable de energía y Samaná no será diferente”, y el sistema público “no ha mostrado capacidad” para ofrecer energía eléctrica de calidad.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.