suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Medio Ambiente instruye rescate de playas en Samaná

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, recorre la zona de Samaná.Samaná. El rescate de las playas, fortalecimiento del Ecoturismo y el manejo integral de los residuos sólidos pautan las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Samaná.

 

El ministro Francisco Domínguez Brito concluyó un recorrido de varios días por los diferentes municipios de este importante polo turístico, durante los cuales visitó algunas de sus áreas protegidas, se reunió con autoridades, asociaciones empresariales, líderes comunitarios y otras personalidades.

 

El viernes, tras visitar las playas de Cosón, Punta Popi y Playa Bonita Canadá, el titular de la cartera ambiental pudo observar el deterioro de la calidad ambiental en la costa y la intromisión de muchos negocios que no respetan los 60 metros de playa y, en ocasiones, han construido dentro de la misma.

 

Domínguez Brito instruyó la regularización de estos establecimientos, siempre agotando el debido proceso y sin atropellos; también conversó con pescadores de Playa Popi a quienes les planteó la posibilidad de organizarlos y crear espacios que les ayuden a realizar su trabajo de una manera más digna y de mayor comodidad para sus clientes. 

 

En la visita, que se produce en seguimiento a los acuerdos tras las visitas sorpresas que el presidente Danilo Medina ha realizado a la zona, no podía faltar una reunión con el Clúster turístico de Samaná, quienes expresaron al ministro sus preocupaciones y su voluntad de trabajo para seguir desarrollando este enclave.

 

 Los empresarios resaltaron la necesidad de tomar acciones de remediación antes de que sea demasiado tarde.

Adolfo López, asesor del ministerio, explicó algunas de las causas del proceso de deterioro que tienen las playas de Samaná y propuso que en lo inmediato se deben liberar las dunas retenidas por infraestructuras, el control de los cocoteros en la franja de playa y la restauración y cuidado en los arrecifes para garantizar la sostenibilidad de este recurso emblemático y vital para la zona.

 

Ante los diferentes planteamientos, el Ministro Domínguez Brito declaró su disposición de abordar muchas de las situaciones que se observan para irle dando soluciones puntuales sin esperar ¨grandes procesos burocráticos¨.

"En todo esto lo que vemos es como la protección de los ecosistemas y la dinámica de playa es vital para la sostenibilidad en el tiempo de la oferta turística, para que no matemos la gallina de los huevos de oro", indicó.

 

Otro punto abordado es el relativo a la disposición de los residuos sólidos, por lo cual se realizaron recorridos por los vertederos de Las Terrenas y el de Samaná. Allí propuso a sus alcaldes desarrollar un proceso de dialogo con los técnicos del ministerio para viabilizar soluciones a corto, mediano y largo plazo. "Aunque lo ideal siempre será ir orientándose al reciclaje y basura cero", apuntó.

 

También visitaron los terrenos propuestos para realizar un vertedero regional, lo cual está bajo evaluación del Ministerio.

 

Otros encuentros importantes se dieron durante extensos recorridos por Las Áreas Protegidas del Salto del Limón y Cabo Samaná. En el Limón socializó con guías, operadores, autoridades y líderes comunitarios sobre las diferentes medidas a adoptar para mejorar los senderos y protección hacia la sostenibilidad de esta área protegida, ícono de la zona.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.