suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Para que el becerro llegue a buey

Turistas PuertoPlataSanto Domingo. La competitividad turística de Puerto Plata es un tema clave y como tal fue presentado al presidente Danilo Medina en su encuentro con empresarios en la apertura del Sunscape de AM Resorts. El análisis entregado a Medina muestra la posición del destino, en el 2015, en disponibilidad de asientos, la carga fiscal y el costo de la energía, en comparación con Cancún y Riviera Maya (litoral caribe de México) y Punta Cana. 
En cuanto a los asientos en aviones en relación con la oferta habitacional, Puerto Plata registró una gran desventaja. Riviera Maya tuvo 19,307 asientos de avión diarios con 42 mil habitaciones (índice 0.44); Cancún 14,148 con 30 mil habitaciones (índice 0.46); Punta Cana 11 mil con 35 mil habitaciones (índice 0.31) y Puerto Plata 1,269 con 7,805 habitaciones (índice 0.16). El índice de Puerto Plata es la mitad del de Punta Cana y casi un tercio de su competencia mexicana. 
Sobre la ocupación promedio de sus habitaciones, Puerto Plata registró un 60%, Punta Cana 83%, Cancún 80% y Riviera Maya 83%. En cuanto a los impuestos, República Dominicana un 2% más cara que México.
En el renglón en el cual la diferencia es abismal es en la energía. El costo promedio en dólares de la energía por turistas es 9.17 en Puerto Plata, 6.98 en Punta Cana, 2.88 en Riviera Maya y 2.95 en Cancún. La situación de los hoteles de Playa Dorada es gravísima ya que el costo (kwh) varía entre 22 y 32 centavos de dólar, mientras que fuera del complejo fluctúa entre 11 y 15 centavos. La información recibida de las empresas indica que la energía para los hoteles de Playa Dorada es –posiblemente- la más cara de la región Norte, del país y del Caribe, y es resultado de una situación que no logro entender y tampoco he encontrado a alguien que pueda explicármela y justificarla. Las informaciones sobre el tema energético están basadas en datos comparados de empresas que tienen hoteles en Puerto Plata, Punta Cana y México, y expresan de manera precisa las desventajas de República Dominicana con México y en particular las de Puerto Plata, y son un indicador de las dificultades que tiene la hotelería de la Costa Norte para competir y llenar sus hoteles.
Puerto Plata se está moviendo en la dirección correcta y la llegada de turistas creció en un 7% en el primer cuatrimestres (el país aumentó un 5.5%). El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que se hará una campaña de promoción para el destino, pero temas como el costo de la energía, como bien aconsejó Alex Sozaya (presidente de AM Resort), deben ser resueltos, porque así no llega becerro a buey.

Visto: 5004

Cuba en la competencia turística del Caribe

Humberto Ozoria,columnista de Suelocaribe.com.Santo Domingo. Desde que el gobierno de Barack Obama anunció una serie de medidas tendientes a normalizar las relaciones entre el imperio norteamericano y la isla de Cuba, se formuló la pregunta si esto podría afectar la economía dominicana convirtiéndose Cuba en nuestra competencia, principalmente en el renglón turismo.

Las primeras reacciones de autoridades y empresarios ligados al turismo han negado rotundamente que pueda ser así, algunos para salir del paso cuando son cuestionados por la prensa y otros por evadir caer en comentarios que puedan crear alguna polémica.

Aunque en estos momentos esa nación no cuenta con el número de habitaciones suficientes para competir, la idea de Barack Obama de no ser recordado solo como el primer presidente de color de los Estados Unidos se convierte paso a paso en el primer elemento para motorizar el despegue de Cuba, y su próxima estrategia es visitar La Habana en próximo 21 de marzo, lo que le colocaría en el centro de atención de todo el mundo.

En la actualidad el número de habitaciones de la isla se encuentra entre 46 mil y 60 mil, un 37 por ciento no en condiciones para recibir turistas exigente; de acuerdo a las proyecciones del gobierno sus intenciones es alcanzar las 85 mil para el 2020 y 110 mil para el 2030, y aparentemente las autoridades ofrecerán facilidades a los inversionistas, abriendo oportunidades también al mercado de los Estados Unidos.

Las partes positivas para los cubanos  son que muchos de estos hoteles también ofrecerán el servicio todo incluido, la seguridad y que los turistas le gustan visitar nuevos destinos, hasta el inicio de la apertura entre los dos países los principales visitantes llegaban desde Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

En lo negativa los servicios no se pueden comparar con los de República Dominicana, algunas publicaciones comentan la falta de productos básicos, algo que debe cambiar a partir del nuevo acuerdo Cuba-Estados Unidos y otro punto importante que favorece a los dominicanos es que los precios en Cuba son muy elevados y la conectividad aérea y terrestre de la media isla es muy superior.

Sin embargo, en una encuesta realizada entre octubre 21 del 2015 a enero 28 del 2016 en el estado de New Jersey, el 71 por ciento de una muestra de 1, 388 respondió que prefería visitar Cuba en sus próximas vacaciones a visitar República Dominicana, la encuesta se limitaba a solo estos dos destinos y fue realizada a  norteamericanos que no hablan español mayores de 18 años.

Cruceros, líneas aéreas, cadenas hoteleras y tour operadores han anunciado inicio de operaciones en Cuba, esto aparentemente no preocupa a los dominicanos aun cuando la mayor cantidad de turistas provienen de los Estados Unidos.

Quiérase o no,  la cercanía de Cuba con Norteamérica, la similitud del clima con la República Dominicana, el interés que genera  visitar una tierra prácticamente prohibida por más de medio siglo, provocará que tarde o temprano Cuba se convierta en competencia nuestra, es cuestión de ver a qué ritmo los líderes del régimen quieran desarrollarse y permitir las inversiones.

Una muestra de esto es que en agosto del 2015 ya las autoridades dominicanas daban a conocer que estaban interesados en que los turistas que visiten Cuba lleguen al país, ya que República Dominicana todavía no aparece en la lista de Estatus de Países aprobados por China.

Lo importante para el sector es que tanto el público como el privado tienen tiempo para continuar preparándose y continuar ofreciendo un excelente servicio y mejorar las áreas que tienen debilidades en lo que Cuba se prepara para entrar en la competencia del Caribe.

Visto: 6659

Al rescate del mercado ruso

República Dominicana es el principal destino del Caribe.En el período 2008-2014 Rusia se convirtió en uno de los principales mercados para el turismo dominicano. El 2004 fue el primer año en que aparece en las estadísticas como un emisor individualizado por la llegada de 8,482 turistas rusos.A partir de ese año el crecimiento de las llegadas fue vertiginoso hasta llegar a 188 mil pasajeros en el 2013. El aeropuerto de Punta Cana pasó de un par de vuelos semanales a tener hasta dos vuelos diarios. El punto más elevado del crecimiento se produjo en el 2013 cuando representaron el 4.6 % de los 4.0 millones de turistas internacionales recibidos por vía área. En el período de recesión en Europa, (2007-2010), Rusia pasó a la lista de los primeros 10 mercados, y este crecimiento “arregló” las cifras de Europa y contribuyó al crecimiento del sector. Más del 90 % de los rusos llegan por el aeropuerto de Punta Cana.
Este comportamiento fue estimulado por el auge de la economía rusa que comenzó a declinar a partir del año 2014 con la devaluación de su moneda, la guerra con Ucrania, la caída de los precios del petróleo y la “rusificación” de Crimea con la consecuente aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Estos cambios se reflejaron en las llegadas rusas. En 2014 se registró un decrecimiento del 3.9 % y se profundizó en el 2015 con una caída del 60.4 %. De los 188 mil turistas en el 2013, pasamos a sólo 72 mil en el 2015. El ciclón económico ruso quebró en el 2014 importantes turoperadores y en el 2015 la desaparición de Transaero, la segunda aerolínea rusa (106 aviones), adquirida por Aeroflota precio de vaca muerta.
Los fuertes vínculos creados con el mercado ruso, podrían ser aprovechados para beneficiar al país de la situación creada por la decisión del gobierno de Moscú de prohibir viajes turísticos a Turquía y Egipto a partir de noviembre pasado. En el 2014 visitaron a Turquía 4.5 millones de rusos y a Egipto 2.8 millones. Son sus destinos favoritos de clima caliente, sol y playa. Existen 7.3 millones de viajeros que buscarán otros lugares. El intento de direccionar el turismo ruso hacia Crimea y otros destinos internos, no ha tenido mucho éxito, aseguran expertos, que advierten que a pesar de la crisis, este mercado mantiene su importancia.
En sol, mar, playas y clima somos fuertes competidores. También ofrecemos un país seguro, buenos hoteles a precios competitivos, conocemos el mercado y los rusos nos conocen. ¿Qué hacer? Fortalecer la presencia dominicana y diseñar un programa agresivo de promoción, incluyendo una intensificación de la divulgación de información en idioma ruso sobre el país. 

Visto: 2014

Irritación

Diogenes TejadaEl chequeo manual a las personas que salen del país que realizan los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), provoca irritación y airadas protestas por parte de los viajeros, especialmente mujeres, que se resisten a que sus cuerpos sean tocados.
Consideran penoso que en pleno Siglo 2l el CESAC, que dispone de un elevado presupuesto y recibe millones de dólares por concepto de un porcentaje de los diferentes servicios aeroportuarios, no cuente con modernos y sofisticados aparatos utilizados en los aeropuertos del mundo, inclusive en países menos desarrollados.

Rescate

Muy importante la iniciativa del ex -diputado Radhamés Castro, quien es postulado a la alcaldía del municipio de Boca Chica por un conjunto de partidos políticos, de rescatar ese polo turístico y su relanzamiento internacional, así como el desarrollo de novedosos proyectos en las islas conocidas como La Matica y Los Pinos, de ser favorecido para lograr el cargo, por el voto de los municipes.
Castro, creador de la ley que dio origen al municipio de Boca Chica, así como a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CORAABO), definió como penoso el supuesto estado de abandono en el que estaría sumido lo que considera como el principal polo turístico de República Dominicana.

La Patria

El pueblo de Boca Chica se volcó junto a las autoridades educativas y municipales celebrando en alto el 172 aniversario de nuestra Independencia Nacional y en honor a los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Miles de estudiantes de los diferentes planteles públicos y privados desfilaron por las principales avenidas y se concentraron en el Parque Mella. Los actos fueron encabezados por María Suárez, directora del Distrito Escolar l005, y el alcalde, Daniel Ozuna, quienes destacaron los méritos de los formadores de la nacionalidad dominicana.

Abusos


Innumerables son los abusos que estarían cometiendo contra empleados dominicanos los italianos, franceses y españoles, dueños de restaurantes que operan en el polo turístico de Juan Dolio, varios de ellos de mucha fama, pagándoles sueldos de miseria, obligándolos a trabajar doce y catorce horas, en violación al Código Laboral.

 

Visto: 5060

El 2015, buen año turístico

turista037Santo Domingo. El año 2015 ya inició su despedida, dejará un dulce sabor en los líderes y actores del sector turismo, comenzando por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, porque se cierran doce meses generosos con esta industria que se presenta al país este año como una de las páginas luminosas de la economía.
Si se mide por las estadísticas formales más tradicionales (llegadas de turistas, ocupación e ingresos) el año termina bien. El informe mensual correspondiente a noviembre, que circuló esta semana, indica que las llegadas de turistas internacionales registra un crecimiento del 8.1%, con lo que casi duplica los números del turismo mundial y del Caribe. Puerto Plata, el eslabón débil de la cadena turística, reportó un aumento del 2.4%, que significa una mejoría. El año pasado para este período el incremento fue del 1.7%.
Crecieron todos los mercados regionales, excepto Europa con cifra negativa (3%) por el peso de la caída de Rusia, que afectada por el descalabro de su economía presenta una reducción del 63%. El resto de los mercados europeos que componen la mayoría tuvo números positivos (Alemania 8%, España 15%, Francia 2%, Italia 10% e Inglaterra 14%). Canadá aumentó un 5%, Estados Unidos un robusto 12% y América del Sur un 25%.
La tasa de ocupación para los meses enero-octubre se colocó por encima del 75%, que es una cifra buena, con un incremento del 1.2% sobre el año 2014, y un comportamiento positivo en casi todas las regiones. En cuanto a los ingresos por turismo, los US$3,161 millones alcanzados hasta junio del año en curso significan un crecimiento del 9.1%.
Como complemento de este tipo de estadísticas, siempre acudo a indicadores alternativos que aportan información interesante para evaluar la salud de la industria. Uno de los más importantes es la dinámica de la inversión privada, que se puede medir con bastante certeza por la construcción de nuevos hoteles y la ampliación o renovación de los existentes. Estas actividades exigen cuantiosos recursos y sólo reportan crecimiento cuando los inversionistas confían en que vienen años de vacas gordas.
Un reporte de CICOM sobre el tema dice que el 2015 concluye con 4,161 habitaciones terminadas o en proceso de construcción, que significa un crecimiento del 6% del inventario, y 8,096 renovadas o en proceso de renovación, el 11% de nuestra oferta. En Punta Cana tenemos seis hoteles en construcción (4,020 habs.), cuatro hoteles en ampliación (1,700 habs.) y nueve hoteles en renovación (5,173 habs.). En el resto del país, nueve hoteles renovados o en proceso (2,923 habs.) y uno en ampliación (16 habs.).
Es obvio que las cifras felices las aporta principalmente Punta Cana. El reto de los próximos cinco años es extender este éxito al resto del país.

Visto: 1429

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.