suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Nuevas tecnologías = Nuevo turismo

La tecnología facilita a las persona preparar sus viajes sin tener que desplazarse a una agencia de viaje.Durante un fam trip (viaje de familiarización) hacia Puerto Plata en donde participé junto a periodistas y agentes de viajes hace tres años tuve la oportunidad de compartir con propietarios y representantes de varias agencias, y en una conversación con dos ejecutivas llegamos a comentar sobre el espacio que paulatinamente habían ido perdiendo las agencias de viaje.

Una de las compañeras, cuyo negocio estaba ubicado en la Ciudad Colonial, zona que por su vocación turística concentraba una gran cantidad de este tipo de empresas, me explicaba e inclusive hasta se quejaba de la disminución de las operaciones que venía registrando su agencia.

 

Y durante el diálogo ella atribuía la situación al comportamiento de los viajeros diciéndome: “es que hay mucha gente que cuando va a viajar ya no está comprando sus pasajes en una agencia, sino que lo está haciendo directamente a las aerolíneas a través de Internet, y eso lamentablemente nos está afectando…”

Sus palabras me hicieron reflexionar y enseguida procedí a darle la razón, al recordar que cuando yo era niña mi papá cuando iba a viajar lo primero que hacia era ir personalmente a su agencia preferida, cuyo propietario le orientaba sobre la línea aérea, el costo del ticket, duración de vuelo y demás, pero hoy día es todo lo contrario, pues mis hermanos cuando preparan sus viajes acceden a través de Internet a la aerolínea deseada para comprar sus pasajes, adquiriendo también otros servicios turísticos por medio de la gran red de redes.

Esto definitivamente me hace afirmar que las agencias de viajes en su papel de ser mediadoras en cuanto a la venta y organización de planes turísticos han quedado –no del todo-, pero en cierta forma relegadas, porque ya sus servicios no son determinantes para movilizar los más de mil millones de turistas que anualmente se desplazan alrededor del globo, como los 1,087 millones que viajaron el pasado 2013, según la publicación de enero pasado del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).Las agencias de viajes van quedando relegadas por las facilidades que ofrece la tecnología, y ahora la distancia entre el turista y un producto es un click.

Entonces, la pregunta de rigor es: ¿a qué se debe este nuevo comportamiento? y la respuesta es nada más que a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC’s, que indefectiblemente también han provocado un nuevo turismo.

Para todos es sabido que la tecnología ha impactado todos los ámbitos de la vida humana, generando grandes transformaciones en los aspectos de las ciencias y hasta en nuestra cotidianidad, pues ya es un ingrediente transversal a toda actividad del ser humano, y el turismo como fenómeno que involucra a “gente desplazándose y siendo atendida por gente”, recorre nuevos rumbos y tendencias que son derivados precisamente por los procesos tecnológicos de la actualidad.  

En esta era, el turismo global cuenta con un viajero que no está de manos atadas dependiendo de las orientaciones de un agente de viajes y en ocasiones, tampoco de un tour operador, ya que es un individuo con un perfil muy independiente y con la capacidad de escoger y preparar él mismo su propio circuito e itinerario de vacaciones en el destino que elige, y que compra los productos de su preferencia partiendo de lo que desea o tomando en cuenta los “reviews” (opiniones y comentarios) de otros viajeros en los cientos de sitios de viajes que alberga la web.

 De ahí que Internet sea una gran ventana con un mundo de posibilidades y oportunidades para la industria turística con los miles de portales de viajes que existen, los cuales generan un aumento en la demanda y ayudan a mejorar la competitividad de la oferta, pues un comentario negativo de un usuario en el entorno virtual también impacta negativamente en la imagen de un destino o establecimiento.

Y esto se debe a que un turista tiene libre acceso a portales como el reconocido Trip Advisor y otros más, o a bloggers especializados, donde se comparten experiencias de viajes, se ofrecen recomendaciones tanto de hoteles, resorts, restaurantes, clubes, excursiones, etc., y también son canales donde se comercializan con gran éxito todos estos servicios.

Por otro lado, con el “travel technology” o la tecnología de viajes que no cesarán en su vertiginoso desarrollo, la industria también hace gala de significativas innovaciones como softwares y plataformas que sirven para hacer más ágiles y eficientes las operaciones del turismo, las cuales abarcan también los dispositivos móviles con aplicaciones tan versátiles como útiles, como las de geolocalización que le permiten al turista saber cuales establecimientos le quedan más próximos.

Las estrategias de promoción y comercialización también han cambiado, pues los actores del sector con gran efectividad en la actualidad gestionan sus marcas y productos empleando elmarketing online, que entre otros elementos se apoya en el uso del “social media” o las redes sociales, en los medios digitales y por supuesto en sus propios websites y todas las funcionalidades que ofrezcan, como los innovadores tours virtuales, y demás elementos multimedia.

Asimismo, tengo que resaltar que dentro de las ventajas competitivas de un establecimiento turístico está su conectividad y todas las facilidades tecnológicas que puedan ofrecer, las cuales son herramientas vitales para nichos como el segmento de negocios y el MICE (reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones) y otros más.

Definitivamente, que la distancia inicial que hay entre un turista y un producto es un “click”, y el turismo mundial de esta era postmoderna precisamente se abraza a las TIC’s para continuar su amplio viaje de grandes avances y transformaciones.

Karina López es periodista y relacionista, secretaria General ADOMPRETUR. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . @karinalopezv

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.