suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

La gran obra de Francisco Javier García

Francisco Javier García, Ministro de Turismo de la República Dominicana. A la llegada de Francisco Javier García al Ministerio de Turismo, para esa ocasión Secretaría de Estado de Turismo, su principal tarea fue curar las heridas abiertas por el funcionario que reemplazó entre el gobierno y el sector privado. Fue un trabajo efectivo, donde el nuevo funcionario dejó establecido y bien claro que para avanzar en materia de turismo debían ir unidos de las manos.

En cada una de las reuniones y encuentros que Francisco Javier realizó, aun después de conocer a fondo el sector y teniendo una idea precisa de su importancia para la economía dominicana,  hacía hincapié  en que no existía  un sector público y un sector  privado. “Existe un solo sector”. Predicó todo el tiempo.

 Esto es, sin lugar a duda, la base fundamental del éxito en la gestión de Gracia desde el 2008, momento en que la crisis mundial azotaba con fuerza las principales potencias y como consecuencia el resto del mundo.

 

Particularmente creo firmemente que la gran obra para él es y será por mucho tiempo la construcción de la terminal  de cruceros de Maimón, porque con ello complementa el gran esfuerzo que viene realizando con el afán de devolver a la provincia Puerto Plata su posición como uno de los destinos más importante, no solo de República Dominicana, sino del Caribe.

Son innumerables los esfuerzos que Francisco Javier ha hecho en favor de la recuperación de la región de Puerto Plata, acuerdos con líneas aéreas, con agencias de viajes y tour operadores concretando planes para llevar turistas directamente a ese destino;  patrocinio de eventos, arreglos de calles e infraestructura con los recursos del ministerio, creación exclusiva de promoción nacional e internacional, etc.

Fue en octubre del  2010, cuando nacieron las esperezas de que Puerto Plata pudiera empezar a renacer, cuando García acogió la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, con el objetivo de presentar a los dueños y representantes de las principales líneas del mundo porqué esa región tiene todas las condiciones para desarrollarse como destino de cruceros.

En el marco de ese evento tuvo la genial idea de realizar un almuerzo especial solo con esos ejecutivos para plantear la importancia de Puerto Plata y las facilidades que brinda con el auspicio del gobierno dominicano, porque las malas experiencias del pasado seguían siendo un obstáculo para que los cruceros regresaran.

No fue sencillo, los ejecutivos estaban renuentes hasta un punto, hay que dar crédito al gran trabajo que realizó Maribel Villalona siguiendo las instrucciones del titular, quien para ese entonces no se conocía por el proyecto de la Ciudad Colonial, Villalona dirigía solo el Departamento de Plantificación y Desarrollo de la institución, recuerdo que hizo una excelente exposición presentando los estudios de  reordenamiento de Puerto Plata y las ventajas que ofrecía.

Parecía un plazo demasiado largo cuando se anunció que Carnival Corporation empezaría a construir la terminal de crucero que ya está prevista  para iniciar operaciones en octubre próximo, pero como todo lo bueno se toma su tiempo, es aquí que realmente cabe bien el refrán de que se “empieza a ver luz al final del túnel”.

Como fruto de esta inversión de 65 millones de dólares solo por el consorcio extranjero, el gobierno ha dado un respaldo como se esperaba con la construcción de carreteras y otras obras adicionales. También los empresario de la región iniciaron a invertir en los hoteles, renovando sus instalaciones, algo que exigían los turistas locales y extranjeros .

Fruto de la construcción de esta terminal, que tiene el éxito asegurado, y todo el esfuerzo que vienen realizando por años desde el Ministerio de Turismo, la provincia de Puerto Plata está dando síntomas de vida, gracias a la Gran Obra de Francisco Javier Gracia.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.