suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Las OPT y el desarrollo del turismo dominicano

Las OPT hacen un aporte importante para el crecimiento del turismo. NEW YORK, Estados Unidos. Para los que laboran en el sector turismo es de conocimiento el término OPT, iniciales de  las Oficinas de Promoción Turísticas en el extranjero, sin embargo, es de pocos conocidos la importancia que tienen estas oficina para el desarrollo del turismo dominicano, sobre todo en los últimos diez años.

La primera  OPT fue creada en 1975 con el auspicio de  la  Gulf and Wester y  el consentimiento del gobierno dominicano, bajo el nombre de Dirección de Información Turística, la oficina tuvo su sede  en Manhattan NY. En 1979 cuando la Dirección de Turismo  se convierte en  Secretaría esa oficina pasa a ser un órgano oficial de la institución.

Fue nombrado como primer director  de esa oficina el  extraordinario y estratega comunicador  Ellis Pérez, quien se mantiene en el cargo hasta 1981 cuando  fue nombrado Secretario de Turismo; la dirección específica era avenida Madison  esquina calle  52 en Manhattan.

La función principal de las OPT es, como su nombre lo indica, promover la República Dominicana como un destino turístico en todos los países posibles, es por esta razón que en las principales naciones emisores de turistas a República Dominicana existen oficinas, como son Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Rusia, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Suecia.

 

En el caso de los Estados Unidos y Canadá, que aporta prácticamente el 60 por ciento de los turistas existen en New York, Chicago, Miami, Puerto Rico, con representaciones en New Jersey, Washington, California y Ohaio, Canada  en Montreal y Toronto, Centro y Sur América ya existen en México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Estas oficinas van más allá de la simple promoción, sobre todo para aquellos que entienden que promover es solo publicidad. Las OPT y por ende sus directores, en su mayoría mujeres, son la cara del país antes las naciones que nos representan.

Ellas siguen las tendencias económicas, estudian el mercado, mantienen una relación directa con tour operadores, agentes y líneas aéreas, siendo el primer paso en las negociaciones que favorecen este destino con cada uno de los agentes que intervienen en el proceso.

Cuando el ministro de Turismo se presenta a un escenario internacional encuentra con una plataforma que le informa cuáles son los pasos que se han dado y cuales son las recomendaciones que ellos hacen, luego la figura principal toma sus decisiones en la búsqueda de los mejores beneficios para el turismo.

 

La organización de Fam y Press Trip, como apoyo a las campañas publicitarias es una de las actividades más comunes que desarrollan, sumamente importante para dar a conocer nuestro producto, pero mantener una relación estrecha con los principales agentes es de suma importancia porque existen múltiples destino que pueden ofrecer lo mismo  en un mundo tan competitivo.

Es por esta razón que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, viene reconociendo a este grupo de directoras que mantiene el país en la competencia internacional desde abril del 2012 en cada una de su feria internacional DATE; ya reconocieron a Petra Cruz de Alemania, Leila Boasier, Praga, Neyda García, Italia, Costte García, hoy en Montreal, Abdalah Castillo, Toronto, Patricia Pérez ex directora de la OPT de Chicago, Miguelina Ruiz, Venezuela, Sabrina Cambiaso, Reino Unido, entre otros/as.

 

En sentido general, las Oficinas de Promoción Turísticas en el extranjero son “clave en el proceso de desarrollo del turismo en la República Dominicana”, razón por la cual se han multiplicado en la administración de del ministro Francisco Javier García.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.