suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

El 2015, buen año turístico

turista037Santo Domingo. El año 2015 ya inició su despedida, dejará un dulce sabor en los líderes y actores del sector turismo, comenzando por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, porque se cierran doce meses generosos con esta industria que se presenta al país este año como una de las páginas luminosas de la economía.
Si se mide por las estadísticas formales más tradicionales (llegadas de turistas, ocupación e ingresos) el año termina bien. El informe mensual correspondiente a noviembre, que circuló esta semana, indica que las llegadas de turistas internacionales registra un crecimiento del 8.1%, con lo que casi duplica los números del turismo mundial y del Caribe. Puerto Plata, el eslabón débil de la cadena turística, reportó un aumento del 2.4%, que significa una mejoría. El año pasado para este período el incremento fue del 1.7%.
Crecieron todos los mercados regionales, excepto Europa con cifra negativa (3%) por el peso de la caída de Rusia, que afectada por el descalabro de su economía presenta una reducción del 63%. El resto de los mercados europeos que componen la mayoría tuvo números positivos (Alemania 8%, España 15%, Francia 2%, Italia 10% e Inglaterra 14%). Canadá aumentó un 5%, Estados Unidos un robusto 12% y América del Sur un 25%.
La tasa de ocupación para los meses enero-octubre se colocó por encima del 75%, que es una cifra buena, con un incremento del 1.2% sobre el año 2014, y un comportamiento positivo en casi todas las regiones. En cuanto a los ingresos por turismo, los US$3,161 millones alcanzados hasta junio del año en curso significan un crecimiento del 9.1%.
Como complemento de este tipo de estadísticas, siempre acudo a indicadores alternativos que aportan información interesante para evaluar la salud de la industria. Uno de los más importantes es la dinámica de la inversión privada, que se puede medir con bastante certeza por la construcción de nuevos hoteles y la ampliación o renovación de los existentes. Estas actividades exigen cuantiosos recursos y sólo reportan crecimiento cuando los inversionistas confían en que vienen años de vacas gordas.
Un reporte de CICOM sobre el tema dice que el 2015 concluye con 4,161 habitaciones terminadas o en proceso de construcción, que significa un crecimiento del 6% del inventario, y 8,096 renovadas o en proceso de renovación, el 11% de nuestra oferta. En Punta Cana tenemos seis hoteles en construcción (4,020 habs.), cuatro hoteles en ampliación (1,700 habs.) y nueve hoteles en renovación (5,173 habs.). En el resto del país, nueve hoteles renovados o en proceso (2,923 habs.) y uno en ampliación (16 habs.).
Es obvio que las cifras felices las aporta principalmente Punta Cana. El reto de los próximos cinco años es extender este éxito al resto del país.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.