suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Al rescate del mercado ruso

República Dominicana es el principal destino del Caribe.En el período 2008-2014 Rusia se convirtió en uno de los principales mercados para el turismo dominicano. El 2004 fue el primer año en que aparece en las estadísticas como un emisor individualizado por la llegada de 8,482 turistas rusos.A partir de ese año el crecimiento de las llegadas fue vertiginoso hasta llegar a 188 mil pasajeros en el 2013. El aeropuerto de Punta Cana pasó de un par de vuelos semanales a tener hasta dos vuelos diarios. El punto más elevado del crecimiento se produjo en el 2013 cuando representaron el 4.6 % de los 4.0 millones de turistas internacionales recibidos por vía área. En el período de recesión en Europa, (2007-2010), Rusia pasó a la lista de los primeros 10 mercados, y este crecimiento “arregló” las cifras de Europa y contribuyó al crecimiento del sector. Más del 90 % de los rusos llegan por el aeropuerto de Punta Cana.
Este comportamiento fue estimulado por el auge de la economía rusa que comenzó a declinar a partir del año 2014 con la devaluación de su moneda, la guerra con Ucrania, la caída de los precios del petróleo y la “rusificación” de Crimea con la consecuente aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Estos cambios se reflejaron en las llegadas rusas. En 2014 se registró un decrecimiento del 3.9 % y se profundizó en el 2015 con una caída del 60.4 %. De los 188 mil turistas en el 2013, pasamos a sólo 72 mil en el 2015. El ciclón económico ruso quebró en el 2014 importantes turoperadores y en el 2015 la desaparición de Transaero, la segunda aerolínea rusa (106 aviones), adquirida por Aeroflota precio de vaca muerta.
Los fuertes vínculos creados con el mercado ruso, podrían ser aprovechados para beneficiar al país de la situación creada por la decisión del gobierno de Moscú de prohibir viajes turísticos a Turquía y Egipto a partir de noviembre pasado. En el 2014 visitaron a Turquía 4.5 millones de rusos y a Egipto 2.8 millones. Son sus destinos favoritos de clima caliente, sol y playa. Existen 7.3 millones de viajeros que buscarán otros lugares. El intento de direccionar el turismo ruso hacia Crimea y otros destinos internos, no ha tenido mucho éxito, aseguran expertos, que advierten que a pesar de la crisis, este mercado mantiene su importancia.
En sol, mar, playas y clima somos fuertes competidores. También ofrecemos un país seguro, buenos hoteles a precios competitivos, conocemos el mercado y los rusos nos conocen. ¿Qué hacer? Fortalecer la presencia dominicana y diseñar un programa agresivo de promoción, incluyendo una intensificación de la divulgación de información en idioma ruso sobre el país. 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.