suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Para que el becerro llegue a buey

Turistas PuertoPlataSanto Domingo. La competitividad turística de Puerto Plata es un tema clave y como tal fue presentado al presidente Danilo Medina en su encuentro con empresarios en la apertura del Sunscape de AM Resorts. El análisis entregado a Medina muestra la posición del destino, en el 2015, en disponibilidad de asientos, la carga fiscal y el costo de la energía, en comparación con Cancún y Riviera Maya (litoral caribe de México) y Punta Cana. 
En cuanto a los asientos en aviones en relación con la oferta habitacional, Puerto Plata registró una gran desventaja. Riviera Maya tuvo 19,307 asientos de avión diarios con 42 mil habitaciones (índice 0.44); Cancún 14,148 con 30 mil habitaciones (índice 0.46); Punta Cana 11 mil con 35 mil habitaciones (índice 0.31) y Puerto Plata 1,269 con 7,805 habitaciones (índice 0.16). El índice de Puerto Plata es la mitad del de Punta Cana y casi un tercio de su competencia mexicana. 
Sobre la ocupación promedio de sus habitaciones, Puerto Plata registró un 60%, Punta Cana 83%, Cancún 80% y Riviera Maya 83%. En cuanto a los impuestos, República Dominicana un 2% más cara que México.
En el renglón en el cual la diferencia es abismal es en la energía. El costo promedio en dólares de la energía por turistas es 9.17 en Puerto Plata, 6.98 en Punta Cana, 2.88 en Riviera Maya y 2.95 en Cancún. La situación de los hoteles de Playa Dorada es gravísima ya que el costo (kwh) varía entre 22 y 32 centavos de dólar, mientras que fuera del complejo fluctúa entre 11 y 15 centavos. La información recibida de las empresas indica que la energía para los hoteles de Playa Dorada es –posiblemente- la más cara de la región Norte, del país y del Caribe, y es resultado de una situación que no logro entender y tampoco he encontrado a alguien que pueda explicármela y justificarla. Las informaciones sobre el tema energético están basadas en datos comparados de empresas que tienen hoteles en Puerto Plata, Punta Cana y México, y expresan de manera precisa las desventajas de República Dominicana con México y en particular las de Puerto Plata, y son un indicador de las dificultades que tiene la hotelería de la Costa Norte para competir y llenar sus hoteles.
Puerto Plata se está moviendo en la dirección correcta y la llegada de turistas creció en un 7% en el primer cuatrimestres (el país aumentó un 5.5%). El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que se hará una campaña de promoción para el destino, pero temas como el costo de la energía, como bien aconsejó Alex Sozaya (presidente de AM Resort), deben ser resueltos, porque así no llega becerro a buey.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.