suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Cuba: la reanudación de conexiones con EEUU beneficiará al Caribe

Jet BlueEste miércoles llega a Cuba el primer vuelo comercial norteamericano en los últimos 50 años, un hecho que permitirá a la isla beneficiarse del desarrollo de la industria en la región del Caribe. La primera compañía en llegar será JetBlue Airways, cuyo vuelo inaugural unirá Fort Lauderdale-Florida y la ciudad de Santa Clara. Se restablecerán así los vuelos regulares directos entre ambos países, interrumpidos en 1961. A partir de esa fecha, otras siete líneas aéreas norteamericanas se sumarán a más de 110 aerolíneas internacionales que ya conectan Cuba con el resto del mundo.

La normalización de las relaciones entre ambos países es un anhelo compartido por millones de personas a ambos lados del estrecho de la Florida. Pero el hecho de restablecer las conexiones comerciales aéreas este 31 de agosto es ya, de por sí, un importante estímulo para el desarrollo del turismo regional. La conexión gradual de ocho aerolíneas norteamericanas a varias ciudades cubanas impulsará la llegada a la isla de viajeros procedentes del continente. Asimismo, la aerolínea Cubana de Aviación está llevando a cabo las gestiones necesarias para obtener los permisos para volar a los Estados Unidos.

De momento, se mantiene la prohibición para los estadounidenses de viajar a Cuba en calidad de turistas, podrán hacerlo con la licencia especial que concede Washington para 12 categorías de ciudadanos y a emigrados cubanos y sus familias residentes en su mayoría en los estados del sur.

JetBlue iniciará esta operación con tres vuelos a la semana y desde el 1 de octubre comenzará a volar diariamente, un servicio que también ofrecerá en Camagüey, a partir del 3 de noviembre, y en Holguín, a partir del 10 de ese mes.

Recientemente, sectores de la política norteamericana opuestos al acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos lograron generar dudas en el Congreso sobre las garantías operacionales de los vuelos a la isla, ignorando sucesivos dictámenes de la Administración de Seguridad del Transporte de los EEUU (TSA por sus siglas en inglés). El impacto generado por este debate ha puesto en evidencia las altas prestaciones de seguridad aérea del país caribeño y una gran repercusión en los medios internacionales. 

Jet Blue

Las operaciones de JetBlue en Santa Clara forman parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento entre ambos países para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero, recordó en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila.

Este documento establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en el resto del país.

Hasta ahora llegan a Cuba cada día una media de 17 vuelos chárter procedentes de Estados Unidos. Rodríguez Dávila señaló que esa modalidad se va a mantener y reconoció la importante contribución que ha hecho al funcionar como el principal enlace entre los dos países, aunque señaló que los chárter tendrán que ajustarse a las condiciones de la competencia en el nuevo escenario.

Cuba es ya un destino internacional reconocido

La eventual integración del mercado norteamericano a los flujos turísticos hacia la isla no es ni la única ni la más importante consecuencia de esta decisión. Cuba ha logrado insertarse en la industria de los viajes en apenas dos décadas. El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) ha puesto en valor, con éxito, los atractivos turísticos del archipiélago a partir de un mercado inicial de sol y playa en un tiempo relativamente breve.

A mediados de los 90 el gobierno cubano optó por fortalecer el turismo internacional y antes de 2005 ya había alcanzado los dos millones de visitantes por año y sentado las bases para la comercialización de sus principales polos con la construcción acelerada de hoteles y facilidades extra-hoteleras y la formación de los recursos humanos necesarios para el sector.

En los últimos años este destino ha logrado mantener un sólido crecimiento en las llegadas de visitantes internacionales, que, al cierre de junio de 2016, registraron un crecimiento del 11,7%, con casi 2,2 millones, 224.616 más que en igual período del año anterior.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.