suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Cuba aún no explota el 85% de su potencial turístico

El ascenso de la industria turística cubana, capaz de insuflar dinamismo a la economía de la isla en los últimos 20 años, ha aprovechado apenas el 15% del potencial reconocido en el esquema de ordenamiento territorial que guía el desarrollo de la nación con un enfoque de alta sostenibilidad.

La información trascendió en declaraciones del viceministro de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), Alexander Sierra Bouzas, en las que el funcionario intenta arrojar luz sobre importantes detalles de la actualización del modelo económico de la nación caribeña vinculados al turismo.

Cuba ha venido trabajando en el ordenamiento territorial, urbanístico y ambiental con vistas al desarrollo turístico sostenible con una visión hasta el 2030, atendiendo a premisas —políticas territoriales y sectoriales— vinculadas a los planes y programas de desarrollo que contienen los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

El viceministro señaló que el fomento y urbanización de productos y destinos turísticos demandan del resto de la economía una cadena de valores —más aún de los organismos de redes técnicas e infraestructura y de las actividades de servicio y apoyo— que garanticen el suministro y abastecimiento para sustituir importaciones y hacer sostenible el desarrollo. 

cuba

 

“Es esa la concepción que integra la visión estratégica del nuevo modelo económico con las zonas especiales y el esquema nacional de ordenamiento territorial, interrelación capaz de garantizar, por medio del proceso inversionista y la política de la Ley de Inversión Extranjera, que se prioricen los proyectos de alto impacto. A partir de lo anterior hemos elaborado un plan de desarrollo físico-espacial hasta el 2030, que se concilia y articula con todos los organismos y territorios de la nación. Tema cardinal, toda vez que la actividad turística en Cuba aprovecha hoy aproximadamente un 15% del potencial estudiado por el Instituto de Planificación Física”.

Programas y proyectos del Mintur

Además de trabajar el enfoque de producto, marca y destino, con la sombrilla del concepto de territorio de preferente uso turístico, que es una de las funciones estatales que tiene por encargo el Mintur, destacan los siguientes programas:

  • alojamiento hotelero

  • turismo de naturaleza

  • marinas y náuticas

  • recreación

  • desarrollo inmobiliario

  • campismo

  • entidades de apoyo a la actividad

El primero de estos —subrayó el funcionario— se vuelca en lo fundamental hacia el incremento del número de habitaciones destinadas al hospedaje y a la construcción de nuevos hoteles. Hasta el 2030 se prevé crecer en más de 100.000 habitaciones, principalmente en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

Mientras, el turismo de naturaleza se concentrará en los sitios que atesoran importantes recursos naturales, sobre todo en el entorno de los parques nacionales, las áreas protegidas con vocación turística y los macizos montañosos. En estos últimos —dijo— se prioriza el municipio de Viñales (Pinar del Río), la región centro-sur del país, el sur de Granma y el norte de Guantánamo. La política y estrategia de este programa incluyen el ecoturismo, turismo de aventuras y rural.

Dentro del programa de marinas y náuticas resaltan, a corto plazo, los proyectos de la Marina Gaviota Varadero, las mejoras en la Base Náutica Chapellín de Varadero, la Marina Hemingway en La Habana, las marinas de Cienfuegos y de Cayo Largo, en la Ensenada de Bautista, en Cayo Coco, e igualmente en Júcaro, Ciego de Ávila. También se prevé la ampliación y modernización de la Marina de Santiago de Cuba, la ciudad más caribeña del destino Cuba.

El de recreación está encaminado a la construcción y puesta en funcionamiento de parques de aventura y naturaleza, acuáticos y mecánicos, así como rutas y senderos inherentes al patrimonio natural y cultural, centros recreativos… La prioridad ahora se centra en los proyectos pioneros de parques recreativos en Varadero, el norte de Holguín y Jardines del Rey, donde ya se inauguró el primer parque de escalada (diversiones y retos) y saldrá el primero de cable ski y wakeboard (funicular acuático), de varios que se emplazarán a nivel nacional.

Por su parte, el desarrollo inmobiliario asociado al turismo apunta a la construcción y explotación de campos de golf, mayormente. En la actualidad, existen 13 proyectos para este programa en general, de los cuales dos ya son empresas mixtas constituidas (Carbonera en el 2014 y Bellomonte en el 2015), otros dos se encuentran en proceso de aprobación (El Salado y Punta Colorada) y los demás, en diferentes etapas de negociación.

Acerca del campismo —reveló— el núcleo de atención insiste en la reparación de las instalaciones de Campismo Popular para mejorar sus estándares. Y explicó cómo el turismo cultural y de salud, aunque son responsabilidad y competencia de los ministerios de Cultura y de Salud Pública, respectivamente, se inscriben dentro de una alianza estratégica en la que participa el Mintur, con vistas al aprovechamiento de los recursos turísticos identificados en el levantamiento de atractivos.

Sobre la modalidad de salud abundó que la misma comprende la recuperación de balnearios para su utilización en tratamientos médicos curativos, profilácticos o de rehabilitación. Incluye los subprogramas de termalismo comunitario (ecológico y natural) y balneología (piscinas, baños privados).

El turismo es tarea de todos

“El principal recurso para hacer realidad estos sueños es el humano, tanto del sector empresarial estatal como de las nuevas formas de gestión y la iniciativa local…” resaltó el viceministro de Desarrollo del Mintur, y continuó explicando que “el efecto multiplicador que tiene el turismo en la economía y la sociedad para generar empleos estables y la obtención de ingresos con economía de escala, no lo posee otro sector.

“Por eso es importantísimo comprender que el turismo, en los países que apuestan por su desarrollo, debe ser tarea de todos y llegar —con la nueva plataforma programática— hasta una escala comunal y de consejo popular, pues mejora las condiciones de vida, tanto individuales como de la comunidad, en los destinos receptores y los anfitriones. Impulsa la construcción de viviendas, de infraestructuras y servicios básicos, la artesanía local, la instrucción y capacitación”.

De las tendencias mundiales son, precisamente, en el factor humano y el envejecimiento de la población, donde nacen los principales retos a sortear en el camino hacia el futuro. Además de las oportunidades y amenazas que, por variables externas, acentúan determinados escenarios. En relación con el cambio climático, se dispone de estudios sobre las posibles variables de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y las salidas del estudio del macro proyecto hasta el 2050 y el 2100, acotó.

Credenciales que, unidas a la experticia nacional en Defensa Civil, ponen a buen recaudo varios de los motivos esenciales de viajes a Cuba: paz, salud y seguridad; “por lo que nuestras familias pueden, en dependencia del rol que jueguen, sentirse como gestores y actores en la medida en que se concrete la necesidad de interpretar y hacer que el turismo sea de todos y para todos”.

Una relectura del tópico descubre las reservas potenciales del destino Cuba, en su derrotero hacia la diversificación de los productos turísticos y el consiguiente posicionamiento en el mapa global de la industria del ocio. Cabría decir que lo logrado hasta ahora por el turismo cubano —con prevalencia del de sol y playa— es solo el prefacio de un libro todavía por escribir.

Esta noticia ha sido elaborada con información de diarios digitales cubanos.

Guía de Tour operadores

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.