suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Adompretur, el ministro y su notable ausencia

 El ministro Francisco Javier García en reunión con la pasada directiva.Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) juramentó el pasado martes 25 de julio su directiva nacional para el período 2017-2019, con la ausencia notable del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, con quien el gremio ha manejado la mejor de las relaciones. Su asistencia era casi inexcusable, sólo una causa de fuerza mayor la podía justificar.

El acto fue hermoso, en el Maridiam Events Center de Santo Domingo, con la presencia de la mejor representación de la prensa turística del país y el exterior, así como representantes del sector hotelero y otras personalidades vinculadas al sector turismo. Fue un evento por todo lo alto, pero con la ausencia marcada del ministro, pese a que allí estuvieron dos sus viceministros.

¿Cómo un ministro de Turismo se ausenta en un acto en el que se juramenta la directiva de uno de sus dos principales aliados? ¿Por qué no asistir a un acto donde estaban todos los representantes del sector? Si yo fuera ministro jamás perdería la oportunidad de ese primer contacto con la directiva nacional que se juramenta; pero, además, con los nuevos representantes de las filiales de Miami, Santiago, Puerto Plata, Nagua, Samaná, Bávaro-Punta Cana, Higüey, La Romana, Barahona, Pedernales y Constanza.

Adompretur tiene 40 años de aportes al turismo dominicano sin pedir nada a cambio, más que respeto y un buen trato de parte de las autoridades y el sector privado, algo a lo que como gremio nunca debe renunciar; que quede bien claro que Adompretur es la tercera pata de la mesa del turismo, y como tal, merece y se ha ganado el respeto de todas las partes del sector: Ministerio de Turismo y sector privado.

Es un lujo y cualquier ministro de Turismo debe sentirse orgulloso de contar con una Adompretur presidida por el periodista Luis José Chávez, e integrada por periodistas como Manuel Quiroz, vicepresidente; Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Ramón Chávez, director de finanzas; Wendy Mora, directora de eventos;  Augusto Valdivia, director de capacitación; Yenny Polanco Lovera, directora de cultura y turismo;  Blanca González, directora de relaciones públicas; José Ramón Torres, director de asuntos regionales, y Rosa Grullón, vocal-directora de mercadeo institucional.

Además, con la asesoría general de José Rafal Sosa, y una Comisión de Ética que también tomó posesión la noche del 25 de julio, presidida por el veterano periodista Manuel Quiterio Cedeño, e integrada por el periodista Héctor Minaya, secretario, así como los reconocidos periodistas Cándida Acosta, Yamiris Liriano y Héctor Romero, miembros.

El ministro debe tomar en cuenta que, como dijera Millizen Uribe en sus palabras de bienvenidas, 40 años después en Adompretur se vive una etapa de cambio, ahora más institucionalizado. Y que, como afirmara don Elli Pérez en su intervención, cuando él y Luis Augusto Caminero junto a otros meritorios periodistas fundaron Adempretur fue con la idea de contribuir al desarrollo del turismo y eso se mantiene y se ha fortalecido a través del tiempo con una prensa cada vez más especializada y respetada, que a diario divulga cientos informaciones que fortalecen el turismo dominicano.

Además, en discurso central el presidente de Adompretur, Luis José Chávez, manifestó el interés cada vez más manifiesto de los periodistas de integrarse al gremio y al sector, dando nacimiento a una nueva institución, al proclamar que “la misión que hoy asume integra la energía, el entusiasmo y la vocación creativa de los periodistas jóvenes, con la visión, la experiencia y las conexiones estratégicas que tienen los más veteranos en el entorno en el que actúa Adompretur”.

Esta directiva de Adompretur es un lujo, es una directiva con la que se puede dialogar y encaminar acciones conjuntas de desarrollo del turismo, y sólo una reunión con el presidente Danilo Medina o la muerte de un pariente cercano podía evitar la presencia del ministro; ni una cosa ni la otra ocurrieron el 25 de julio pasado. No quisiera creer que el ministro rehúye de Adompretur, no quisiera pensar que sus asesores le recomiendan hacerse representar en las actividades del gremio. El ministro Francisco debe reflexionar sobre esta grave situación, el papel de Adompretur y la importancia que tiene este gremio para su gestión, para el futuro del turismo y la propia República Dominicana.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.