suelocaribe.com, periódico de viajes y turismo de la República Dominicana

Junta de Playas de Puerto Rico, sin recursos para resolver problemas

Playa-PRSAN JUAN, Puerto Rico. La Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico, creada en 1999 para administrar el recurso playero, carece de un presupuesto, una sede y empleados para operar, según ha denunciado Ruperto Chaparro, director de la agencia federal Sea Grant.

La Junta reúne representantes de, entre otras organizaciones, el Departamento de Recursos Naturales, la Compañía de Turismo y la policía de Puerto Rico, y en sus reuniones, opinó Chaparro, que fue miembro de la Junta, “se hablan de los problemas pero no se hace nada porque no hay nadie que le dé seguimiento”.

Daniel Galán, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Director de la Junta, opinó que la falta de presupuesto no es problema porque las organizaciones que componen la Junta se hacen cargo de las diferentes playas. Además, expuso que la Junta no se supone que tenga responsabilidades administrativas.

Sin embargo, la exposición de motivos de la Ley 293 del 21 de agosto de 1999, que creó la organización, parece indagar todo lo contrario, ya que le adscribe tareas administrativas a la Junta para manejar los servicios de playa.

La ley dicta, que “el propósito (de la Junta) es manejar los servicios de playa coherentemente”. Además, el Artículo 2 de dicha ley expone, “realizará las gestiones necesarias para proteger el recurso y evitar la contaminación y erosión de playas, así como de asegurarse del cumplimiento por las agencias locales concernidas con las leyes y reglamentos federales y estatales sobre el recurso playa”.

Playas contaminadas

Entre los problemas que enfrentan las playas de Puerto Rico se encuentran la contaminación de las aguas, la abundancia de basura y la falta de salvavidas— alrededor de 32 personas al año se ahogan en playas de la isla.

Para atender el problema de la basura, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González, anunció que su departamento está considerando una estrategia con Recursos Naturales para establecer multas en contra de aquellos que ensucien las playas.

Chaparro está de acuerdo que las multas pueden ser efectivas, pero advirtió que hay que aclarar cómo se manifestaría esa estrategia.

“¿Quien va a dar las infracciones? La policía ya tiene mil problemas. Además, esto todavía ignora la contaminación del agua y la falta de vigilancia”, dijo el experto de recreación marina.

Chaparro recalcó que las playas representan uno de los recursos naturales más importantes para el turismo en la isla, que genera alrededor de $3,000 millones al año.

Por lo tanto, resaltó la importancia social, económica y ecológica del mantenimiento de playas e indicó que el gobierno debe hacerse cargo de financiar la Junta.

Galán está de acuerdo que las playas de Puerto Rico son importantes para la economía de la isla, pero opinó que el actual sistema cuenta con suficientes recursos para mantenerlas. Fuente: Juan Ruiz Toro / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nuevo Día (PR)

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Jomare, S.A. 809-732-0843 C/ Rocco Cochía No. 16, Edificio Gómez Peña, Apto. 204, San Juan Bosco, DN. | Suelocaribe.com All rights reserved.