Infotep desarrolla programa para formar técnicos en Ecoturismo

  • Published in Ecoturismo

Maura Concepción, funcionaria del Infotep, dijo que el programa busca formar los técnicos que se necesitan para el desarrollo del ecoturismo.Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través de una alianza con el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (Cdct), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha incorporado a su oferta académica regular el Técnico en Ecoturismo, con el objetivo de formar a los profesionales que necesita el sistema turístico nacional para poder garantizar un servicio que responda con las exigencias de esta modalidad turística.

Este Técnico en Ecoturismo, que busca además formar al talento humano para el desarrollo y fortalecimiento de una oferta ecoturística en la República Dominicana, es el resultado de un entrenamiento que el Cdct impartió a los docentes del Infotep, incluyendo el uso de herramientas y métodos actualizados que facilitaron el intercambio de experiencias.

 

En esta primera etapa, el Cdct certificó a 27 maestros que serán los multiplicadores de todos los conocimientos aprendidos en materia de turismo sostenible.

 La Gerente de Normas y Desarrollo Docente del Infotep, Maura Corporán, en representación del director general Idionis Pérez, manifestó que esta alianza estratégica contribuirá a responder a los cambios y a satisfacer las demandas de capacitación del mercado laboral, así como a las nuevas condiciones de la economía.

 Asimismo, el Director Ejecutivo del Cdct, Luis Omar Fernández, expresó que este curso es el resultado de un convenio firmado el año 2012, mediante el cual ambas entidades unen sus esfuerzos para crear programas dirigidos a formar y capacitar al talento humano que labora en la industria turística.

 El programa de formación/capacitación del Técnico en Ecoturismo, que cuenta con su manual didáctico está dirigido a todas aquellas personas mayores de 16 años y escolaridad bachiller que estén interesados en el área del ecoturismo.

Los siete módulos que incluye esta nueva oferta del Infotep son: Programa Origen y Trayectoria del Turismo, El Ecoturismo, Políticas y Estrategias Ecoturísticas, Normas de Ecoturismo y Programas de Certificación, Desarrollo de un Negocio Ecoturístico, Turismo y Cambio Climático, Interpretación Ambiental e Interpretación de Senderos.

 

La creación de este programa de formación también responde a la tendencia en crecimiento de un turismo cada vez más enfocado en lo eco, el crecimiento continuo del sector de PYMES turísticas que comercializan una oferta de turismo de naturaleza.