República Dominicana sale de Fitur con 20 mil habitaciones de hoteles en carpeta

  • Published in Noticias

El turismo aporte más de 7 mil millones de dólares a la economía.MADRID, España. Las autoridades y empresarios turísticos de la República Dominicana, principal destino turístico del Caribe, se retiraron de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018,  con las carpetas llenas de compromisos y proyectos que garantizan el crecimiento y un mayor impulso del turismo dominicano.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, afirmó que en los días de desarrollo de la feria, del 17 al 21 de enero, la cantidad de habitaciones de alto estándar que se presentaron sobrepasarían las 20,000 habitaciones hoteleras, con lo que el país logrará un gran impulso hacia la meta de los 10 millones de turistas al año.

El funcionario, quien viajó a Fitur 2018 acompañado de una nutrida delegación de funcionarios, periodistas y empresarios del sector, resaltó que son muchos los nuevos proyectos  que se presentaron en ese evento internacional, uno de los más importantes del turismo a nivel mundial.

“Yo no recuerdo haber participado en ninguna feria de Fitur donde haya tenido tantas reuniones con empresarios, inversionistas interesados en nuevos proyectos, proyectos que los estarán depositando en la próxima semana. Cuando hemos sostenido estos encuentros con estos inversionistas lo primero que hacen es felicitar al país por el clima de inversión que existe. Nos hacen saber la confianza que tienen de hacer esas inversiones en República Dominicana”, indicó el funcionario.

El ministro García Fernández reveló que el presupuesto de promoción que tiene la República Dominicana en el exterior tendrá un aumento de US$15 millones, ya que el mismo tiene varios años estancados.

“Les hemos pedido a los touroperadores que en las próximas semanas le remitan a la República Dominicana una especie de rediseño de las propuestas de promoción que estamos manejando en Europa dado el hecho de que se va a incrementar el presupuesto para la promoción. Este presupuesto estuvo prácticamente congelado en los últimos años, pero en el nuevo presupuesto tiene un incremento de US$15 millones”, explicó.

Precisó que en el caso específico de las dos agencias principales: BBK y Made in Spain, que manejan la promoción de Estados Unidos y de Europa, también han tenido reuniones con las dos para analizar y proyectar las acciones nuevas que van a tomar en el caso de Europa para tratar de seguir creciendo, por los niveles que han crecido en los últimos años, principalmente en el 2017, casi un 14%.

El funcionario añadió que en el caso de Estados Unidos van a trabajar para abrir nuevos nichos de mercados para fortalecer los destinos de Samaná, Puerto Plata, Bayahibe en La Romana, Santo Domingo y seguir trabajando un destino que está bastante consolidado como lo es Punta Cana.

En cuando a Pedernales, en la región sur, el ministro García Fernández expresó que se reunieron con un empresario español que tiene el interés de invertir en esta provincia del país.

“Este español solo está a la espera de ser llamado por el Gobierno dominicano, concluir algunos acuerdos puntuales, que se está avanzando para la construcción de 9,000 habitaciones en Pedernales. Esto está fuera de las habitaciones que nosotros dijimos inicialmente”, explicó el ministro.

Garcia Fernández expuso que la inversión extranjera directa en el país ha crecido 523% en el turismo en cinco años y puntualizó que ningún sector de la economía dominicana ha tendido ese crecimiento.

La República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe, al recibir 6.1 millones de turistas en el 2017 y el turismo se ha convertido en la principal fuente de la economía dominicana; el pasado año aportó más de 7 mil millones de dólares a la economía.