✔ Los Dominicanos no Residentes Apoyan la Economía y el Turismo 👌

0
292

La solidaridad de los dominicanos residentes en el exterior y sus descendientes se expresa en un impactante aumento de las remesas mensuales, que el año pasado ascendieron a 8,219 millones de dólares, un crecimiento del 9% respecto al 2019, pero este año las remesas alcanzaron los 6,159 millones de dólares en los primeros siete meses, el 75% de lo que aportaron en todo el 2020.

Esta expresión de solidaridad alivia los medios de vida de miles de familias y apoya la economía, ya que el dinero entra en el ciclo económico y se utiliza para las pequeñas necesidades cotidianas. Pero es una importante contribución al fortalecimiento de la economía. Se trata de divisas que se proporcionan gratuitamente por el vínculo con la familia.

Además de remitir divisas, los turistas también se quedan en el país, los que ya tienen otra nacionalidad o residencia permanente, pero también los que se quedan en el extranjero sin aclarar su situación migratoria. Esta actitud también refleja su apego a este país, ya que también forman parte del éxito del turismo, aunque debemos suponer que el crecimiento del segmento de visitantes que no se alojan en hoteles se debe a este aumento.

El número de visitas de los no dominicanos fue el mismo en enero que en 2019; aumentó un 3% en febrero, un 35% en marzo, un 27% en abril, un 44% en mayo, un 27% en junio, un 26% en julio y un 17% en agosto. Sin duda, forman parte del crecimiento de las remesas, pero también vienen a gastar dinero.

En agosto, de los 430.915 turistas que llegaron al país, 59.360 (14%) eran de origen dominicano. En consecuencia, los dominicanos fueron el segundo mercado más importante el mes pasado. España representa el 6%, Francia el 4%, Alemania el 3% y Colombia el 3%. Esto podría explicar el elevado número (27%) de turistas que no se alojaron en un hotel, una proporción importante que deja un «agujero» en la industria hotelera, pero que se compensa en parte con la creciente presencia de clientes locales (23%). Hasta aquí el informe del Ministerio de Turismo.

El informe mensual del Banco Central muestra que de enero a agosto vinieron 2,9 millones de no locales (turistas), de los cuales 870.309 eran dominicanos (26,5%), un aumento del 151,6%, y 2,0 millones eran extranjeros (turistas internacionales), el 62,9%, un aumento del 59,8%. Este impresionante crecimiento también se registró en el número de dominicanos locales, que aumentó un 88,1%, hasta 319.351.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿han viajado tanto los dominicanos al extranjero este año que la cifra es 149.000 más alta que el año pasado? ¿Podría ser que el número de dominicanos entrantes también enmascare a miles que usan pasaportes dominicanos pero que en realidad son turistas?

En el periodo enero-agosto del año pasado, sólo el 11% (más de 141.000) de los no residentes no se alojaron en un hotel, pero esa cifra aumentó al 25,6% (más de 530.000) este año. Esto sugiere que también hay dominicanos, teniendo en cuenta que el año pasado sólo visitaron amigos y familiares más de 56.000 turistas, mientras que este año fueron más de 223.000 (11%). ¡Qué bueno que tantos dominicanos estén conectados con su país!

(*Definición simple de turista: persona que viaja a otro país, ciudad o región y gasta allí más dinero que en el país donde vive y produce lo que gasta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí