✔ La IATA retira a Cubana de Aviación del BSP pero niega el cese de operaciones ✈

0
244

La aerolínea atribuye esta medida al bloqueo estadounidense.

Cubana de Aviación ha asegurado que no dejará de operar a pesar de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos del PNB en España por parte de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). La aerolínea califica esta medida como «un efecto más del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos», en alusión al embargo que Washington impone a La Habana desde hace seis décadas, según un comunicado publicado en su página de Facebook.

Cubana de Aviación ha afirmado que «el banco que está llevando a cabo esta compensación ha declarado que no puede continuar debido al bloqueo estadounidense». Sin embargo, afirma que esta medida «no le impide cumplir sus compromisos con los clientes» y señala que la empresa está «adaptando sus estrategias comerciales en el mercado».

La aerolínea cubana recordó que es miembro fundador y activo de la IATA y que, como tal, ha «presentado formalmente su queja» ante la organización. Esta medida suele aplicarse cuando existe el riesgo de que una compañía aérea quiebre o deje de operar.

La IATA emitió un comunicado a las agencias de viajes el pasado jueves diciendo que «Cubana de Aviación ya no participa en el BSP español y, por lo tanto, la agencia ya no puede emitir billetes, documentos electrónicos multiuso (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea».

También ha pedido a las agencias que «deduzcan todas las cantidades relacionadas con Cubana de Aviación de sus pagos pendientes al BSP» y ha aclarado que éstas «deben liquidarse directamente con la aerolínea suspendida».

La aerolínea oficial cubana tiene su base en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y vuela a algunos destinos en América y Europa. La aerolínea estatal conecta los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba con Madrid y compite directamente con aerolíneas españolas como Wamos, World2Fly, Iberojet, Air Europa e Iberia, por citar algunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí