Turismo del Caribe concluirá el 2018 con un desplome superior al 3%

La República Dominicana es destino líder en la región del Caribe, con 5,6 millones de turistas al año.

SAN JUAN, Puerto Rico. Los países de la región del Caribe se estima que registrarán, en conjunto durante 2018, una caída en la llegada de turistas de entre el 3 y 4 %, según ha anunciado el nuevo presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), Dominic Fedee.
El directivo aprovechó la clausura en Nassau (Bahamas) de la Conferencia de Estado de la Industria (Sotic, en inglés) para señalar que durante 2018 se ha registrado un sólido crecimiento del sector turístico en los países que no se vieron afectados por los huracanes de septiembre de 2017, aunque no suficiente para contrarrestar lo ocurrido en los territorios que los sufrieron.
La República Dominicana, el principal destino turístico de la región del Caribe, es el que proyecta mayor crecimiento con cifras récord en este año, en que se espera supere los 7 millones de turistas y se consolide como destino.
El también ministro de Turismo de Santa Lucía dijo que las ventajas competitivas de la región siguen intactas a pesar del duro reto que supusieron los huracanes de hace un año, y resaltó que  a pesar de la caída de visitantes prevista para 2018, se estima que durante 2019 se registrará, en sentido contrario, un crecimiento de más del 4 %, y que para
Fedee resaltó que para 2018 en el apartado de turistas de crucero se espera un crecimiento de entre el 5 y 6 %.

Mejor desempeño

Afirmó que de 23 destinos caribeños que aportan estadísticas, en trece de ellos se registraron aumentos en las llegadas de turistas durante el primer semestre de este año, que oscilaron entre el 1,7 % y el 18,3 %, mientras que en el resto hubo descensos de entre el 1 % y el 71 %.
Los destinos con mejor desempeño durante el primer semestre de 2018 fueron Guyana, con un crecimiento del 18 %; Belice, con el 17 %; Islas Caimán, con el 16 %; Granada, con el 10 %, y Bahamas, también con el 10 %.
«Estos resultados individuales corroboran el mensaje regional de la apertura de los destinos para negocios y la confianza en los destinos para brindar experiencias de calidad», destacó.
Dijo que el mercado estadounidense sigue siendo fundamental para el Caribe, que recibió 7 millones de visitantes de ese país durante la primera mitad del año. «Esto, sin embargo, supuso una disminución del 16 % en comparación con el mismo período del año pasado, debido, principalmente, a una caída del 54 % en las llegadas a Puerto Rico», sostuvo.

Nuevo récord

También se registró un nuevo récord de llegadas desde Canadá para este periodo, con 2,4 millones de turistas de ese país, lo que representa un aumento del 4,7 %.
Fedee dijo que las llegadas desde Europa también aumentaron, aunque marginalmente en solo un 0,3 %, con tres millones de turistas que visitaron el Caribe durante la primera mitad del año desde ese continente.
Resaltó que Belice abrió el camino al mercado europeo con un crecimiento del 24 %, seguido por Guyana con el 9,4 %, Curazao con el 6 % y Santa Lucía con el 4,5 %. Pero el crecimiento general desde Europa se vio afectado por las fuertes caídas en las llegadas a Anguila, Puerto Rico y Bermudas.
Fedee dijo que también hubo una disminución marginal del 0,5 por ciento en las visitas de cruceros, aunque hay signos de mejora.
Dijo que en relación a 2017, de los 23 destinos que informan 15 obtuvieron en ese año un crecimiento de turistas, con Trinidad y Tobago registrando un incremento del 166 %, San Vicente y las Granadinas un 84 % y Martinica con un 54 %, liderando las tasas de crecimiento.
«Sin embargo, esto fue contrarrestado por descensos de casi el 90 % en las Islas Vírgenes Británicas, del 88 % en Dominica y en San Martín del 27 %. «Los destinos se están reconstruyendo y los nuevos productos y servicios turísticos se restauran a diario en los destinos afectados por los huracanes», sostuvo Fedee, quien resaltó la importancia del turismo para mejorar la economía de los países de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí