Por Generoso Pérez

MADRID, España.- Quedó inaugurada este miércoles la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el más importante evento del turismo en este país, con la asistencia de 886 expositores titulares y más de 10,487 empresas de 165 países y regiones, lo que significaría un crecimiento del 8.3%.

Además, participantes de siete mil periodistas de los países participantes, entre ellos una amplia delegación de la República Dominicana invitados por el Ministerio de Turismo, los bancos Popular Dominicano y de Reservas de la República Dominicana, así como del sector empresarial, especialmente del área hotelera.

Fitur-2019, inaugurada en el centro ferial Ifema con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, cuenta este año con la participación de República Dominicana como socio, lo cual coloca al país en el centro de atención de la industria turística mundial, un hecho de especial trascendencia que merece la atención de la prensa y de la opinión pública nacional.

Luego de hacer un recorrido con los reyes Felipe VI y Letizia por los stands, que concluyó en el de República Dominicana, el ministro Francisco Javier García manifestó que la feria es importante para mostrar cómo se desarrolla el turismo dominicano y cómo se reciben los turistas. Además, resalto que el hecho de que el país sea colocada como socio de Fitur es importante como destino y demuestra “que vamos por el camino correcto”.

La aplicación de las nuevas tecnologías, la formación y la calidad han sido definidos como los grandes retos del presente y del futuro del sector turístico iberoamericano, un desafío que los países de la región afrontan conscientes del importante cambio que supone la adaptación a una nueva generación de visitantes.

Estos retos y las soluciones para enfrentarlos centraron la reunión del pasado martes en esta ciudad española de los máximos responsables del turismo de Latinoamérica, España y Portugal, en el tradicional encuentro con empresarios (Cimet), que cada año tiene lugar en la antesala de la celebración de la Fitur.

Al pasar balance al crecimiento de la industria turística, el Banco Popular Dominicano afirmó que han participado en la construcción de más de 30 mil habitaciones hoteleras en el país y adelantó que se espera que para los próximos años se concreten más de 50 proyectos que incluyen destinos como Uvero Alto, Macao, Miches, Puerto Plata y Cabarete.

El Banco de Reservas además de hacer su gestión de negocios de respaldo al turismo, sumará dos actividades representativas de la cultura y la gastronomía dominicanas, y hace esfuerzos por lograr inversiones en los más importantes proyectos turísticos que se han anunciado en el país.

Adompretur valora

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) valoró el esfuerzo desplegado por el Ministerio de Turismo (MITUR), el sector turístico privado y los medios de comunicación para facilitar una cobertura periodística de la feria.

Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR y vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, manifestó que FITUR es un escenario estratégico para fortalecer y consolidar la posición del país como principal destino turístico del Caribe.

Explicó que la participación de República Dominicana como socio de FITUR 2019 coloca al país en el centro de atención de la industria turística mundial, un hecho de especial trascendencia que merece la atención de la prensa y de la opinión pública nacional.

El presidente de Adompretur lamentó que algunos hacedores de opinión todavía no entiendan el peso del turismo en la economía dominicana, pretendiendo trivializar las actividades del sector y denigrar a los periodistas y comunicadores que participan en los grandes eventos relacionados con la industria, especialmente las ferias turísticas internacionales.

La República Dominicana es el destino turístico líder de la región del Caribe, lo cual se ha consolidado al cerrar el 2018 con 6 ,6 millones de turistas y aportes a la economía que superan los 7 mil 500 millones de dólares y se ha convertido en uno de los sectores que más empleos genera en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí