“Hay que diversificar la oferta turística para enfrentar crisis futuras”

Santo Domingo. El experto en crisis Alejandro Romero sugirió diversificar la oferta turística y fortalecer áreas como el turismo cultural, medioambiente, de lujo, gastronómico y sostenibilidad, para evitar mayores consecuencias en la economía cuando se presentan crisis como la que vivió la industria turística dominicana recientemente por la muerte de turistas estadounidense.

“En una buena estrategia del fomento del turismo tenemos un turismo de sol y playa en modelo de resort todo incluido, ha sido exitoso, pero debe diversificarse ese modelo, de otro tipo turismo, porque eso permite no poner todos tus huevos en la misma canasta, sino que tienes que diversificar la oferta turística tendrás una industria turística mucho más potente porque se puede ver afectado uno de los sectores pero no los diez u once que tengas a la vez, porque sería un tipo de consumidor muy distinto”, consideró el especialista.

Romero manifestó que los sectores público y privado deben evaluar la importancia de diversificar la oferta turística tomando en cuenta las excelentes condiciones que tiene el país para desarrollarlo con éxito. “En el caso de la Republica Dominicana es estratégico que desarrolle estas características puesto que el turismo es la industria más importante del país y tiene que haber un plan de gobierno y un plan de iniciativa privada por desarrollar mucho más ese modelo porque las condiciones de la nación para ello son privilegiadas”, sostuvo.

Sobre la crisis que vivió recientemente el turismo dijo que lo importante es que la reacción se haga en el tiempo adecuado y con transparencia. “Cuando tienes un problema como el sucedido con los turistas norteamericanos es algo que se debe atacar muy rápido porque el cliente está dispuesto a perdonar una compañía o un país si ve que se está haciendo rápidamente para que esa situación se aclare y no vuelva a suceder”, subrayó.

El especialista, entrevistado en el programa Mckinney, que se difunde los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión, manifestó: “Como pones en valor otra oferta turística para otro tipo de turista, creo que en ese sentido es estratégico, es la primera industria del país y tiene que haber un plan de gobierno y un plan de la iniciativa privada de acuerdo por desarrollar muchísimo más ese modelo que las condiciones de dominicana para eso son privilegiadas porque otros países quisieran desarrollar esa estrategia pero no la tienen porque no tienen la cultura o no tienen el clima”.

 

Mejora de la marca país

El especialista Alejandro Romero reconoció que en los últimos diez años la República Dominicana ha mejorada la marca país tomando como punto fuerte el crecimiento de la economía, la estabilidad y la internacionalización de la inversión de grupos empresariales dominicanos. Sin embargo, reconoció que hay muchas áreas por mejorar y que mejorarla tiene que ser una visión de conjunto del sector público y privado.

Indico que la marca país tiene dos aspectos fundamentales que son el respeto a las instituciones y la seguridad jurídica. “Cuando se mira a las mejores marca país lo vemos en los países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia que consistentemente están entre las mejores cinco marcas país más reconocidas del mundo y lo que marca mucho a esos países es el respeto a las instituciones y una altísima seguridad jurídica”, destacó.

Sostuvo que las redes sociales y la hiperconectividad han creado una nueva realidad que exige mayores niveles de transparencia. “Ahora se conocen más los casos de corrupción y eso no quiere decir que haya más corrupción, posiblemente es la misma que antes, pero se conoce más. Eso es bueno porque conocer que hay casos de corrupción evita que se cometan otros”, dijo.

Consideró que para el progreso de un país se construye en base a ciudadanos exigentes. “Si tenemos ciudadanos más exigentes, tendremos mejores políticos y en ese sentido el hecho de que todos podamos estar conectados es una gran ventaja”, subrayó Romero.

La República Dominicana es el principal destino turístico de la región del Caribe; el pasado año recibió 7, 2 millones de turistas y en los primeros seis meses de 2019 ha recibido 3,5 millones de turistas con proyecciones a superar las estadísticas del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí