El ministro Francisco Javier García participa en conversatorio organizado por Adompretur.

Santo Domingo. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha afirmado que los turistas se desplazarán a los destinos turísticos donde han tenido un mejor manejo del nuevo coronavirus y aseguró que la República Dominicana, principal destino del Caribe, estará lista para recibir turistas en un mes.

Al participar en el conversatorio: “Situación actual y retos del turismo dominicano”, organizado por la Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo (Adompretur), a través de la plataforma Zoom, el ministro García destacó que “en un mes podemos reabrir, porque los protocolos estarán listos en un mes”.

Expresó que desde que haya apertura de otros países hacia República Dominicana «nosotros desde ahora podemos decir que lo vamos a recibir sin riesgo para que esas personas tengan contagio».

“En el caso de la República Dominicana, independientemente de que la reapertura sea dentro de un mes, dos o tres meses para la parte turística, nosotros juntos con Asonahores desde el principio hemos planteado que nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar nuestros protocolos ahora. De aquí a un mes esos protocolos están listos todos los que tienen que ver con la parte turística”, manifestó.

El funcionario resaltó que todos los agentes del turismo se están preparando para la reapertura, por lo que llama a todos los sectores de la vida nacional a trabajar unidos para salir de esta crisis.

Francisco Javier García: en un mes el turismo dominicano estará listo para recibir turistas.

“El temor es que lamentablemente el nuevo coronavirus apareció en el momento en el que nosotros estamos inmersos en la campaña electoral y esto hace que la lucha se puede politizar y debemos pensar que el COVID-19 va a perdurar postelecciones”, expresó.

El ministro de Turismo dijo que la estructura de la industria turística dominicana está intacta y que la única diferencia ahora es el protocolo que hay que implementar.

Turoperadores

“Ahí están los hoteles, los turoperadores, ahí está lo que tiene que ver con la oferta complementaria nuestra. La única diferencia de esa industria turística es el protocolo que se va a usar para cuando los turistas comiencen a venir no tengan el peligro ni de contagiarse ellos, ni de contagiarnos nosotros”, expresó.

Aerolíneas y pruebas rápidas

Manifestó que se ha reunido con representantes de líneas aéreas y ha tenido tres reuniones con la asociación de cruceros del Caribe, los cuales están listos para trabajar y llevar turistas a diferentes lugares porque las empresas de cruceros ya tienen listos los protocolos.

Sostuvo que las líneas aéreas la tienen fácil porque ellos lo único que deben hacer es practicar una prueba de anticuerpos, prueba rápida a los pasajeros y al minuto les dan los resultados.

«Como usted tiene que llegar al aeropuerto dos horas antes de que el avión salga, las líneas aéreas tendrán tiempo suficientes para hacer una prueba rápida a las personas que se vayan a montar en un avión», expresó el ministro de turismo de la República Dominicana.

Fracisco Javier García dijo que ve que muchos países emisores que ya se están preparando para la apertura y que cuando hablan de que todavía no es tiempo de la apertura se trata de un mínimo de 45 días y un máximo de dos meses.

“Lo que quiere decir que en dos meses, perfectamente, podemos decir que vamos a ver aviones volando hacia la República Dominicana por lo que estamos viendo en esos países”.

Reveló que si la República Dominicana no recibe turistas entre marzo y diciembre, el país deja de percibir US$42 millones que se tenían previsto para promocionar al sector.

Mercado local

El funcionario aseguró que cuando los ciudadanos tengan la oportunidad de viajar y quedarse en uno de los hoteles que tiene el país a nivel nacional “los hoteles no van a

República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe.

dar abasto para el mercado local. Y yo digo que no dan abasto para el mercado local porque esta situación que estamos viviendo crea un sobre estrés en la persona”.

Expresó que los dueños de hoteles, de cabañas, restaurantes tienen que estar  preparados con su protocolo definido para cuando reabran, porque muchas personas se desplazarán desde las grandes ciudades a los diferentes polos del país a disfruta del turismo de playa y ecoturismo.

Adompretur ha informado que el encuentro con el ministro Francisco Javier García es parte de una serie de conversatorios con los principales representantes del sector turístico nacional a través de la plataforma Zoom, martes y jueves a las 10:00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí