Hoteleros reciben turistas y brindan la mejor cara.

Punta Cana. La República Dominicana reabrió el turismo este miércoles 1 de julio de 2020, bajo estrictas medidas sanitarias, luego de tres meses de paralización del sector por el cierre de fronteras por el impacto mundial de la COVID-19.

Los hoteles, restaurantes y los aeropuertos volvieron a recibir visitantes, unos pocos turistas locales y extranjeros, para tratar de recuperarse de un cierre que ha sido demoledor para el sector, del que dependen un 8 % del producto interior bruto (PIB) y 300,000 empleos directos.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la principal terminal aérea de la República Dominicana, recibió a ritmo de merengue sus primeros tres vuelos procedentes de Puerto Rico y Estados Unidos, el mayor emisor de turistas a la nación caribeña.

El primer vuelo, de la aerolínea Jet Blue, aterrizó poco antes de las 11.30 desde Nueva York, con 99 pasajeros, atravesando un arco formado de chorros de agua, a modo de bienvenida y como si se tratase de un vuelo inaugural.

En la pista, cuatro músicos se encargaron de dar el toque festivo al momento entre aplausos de empleados de la terminal, encabezados por el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

Entre los pasajeros estuvo emocionada la dominicana Yisenia Abreu, quien junto a su esposo y sus dos hijas se convirtieron hoy en los primeros huéspedes del hotel Bahía Príncipe Fantasía, en Punta Cana.

“Nosotros somos los que debemos creer en nuestro turismo, porque si no, quien lo va hacer”, se pregunta Abreu, consciente de la importancia del sector para el país.

Las expectativas

“Con visión, perseverancia y mucho trabajo pronto podremos recuperar el sector turístico en la forma en la que lo logramos hace tantos años”, afirmó Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, en declaraciones a la prensa.

El empresario manifestó estar “tan emocionado como aquella vez” cuando empezó a despegar Punta Cana, complejo turístico fundado por Rainieri hace 50 años.

“Tenemos el aeropuerto, la experiencia, 40,000 habitaciones. En aquella época teníamos 350 habitaciones, no había dinero, no había conocimiento y mira dónde llegamos”, dijo.

Un reinicio lento

La directora del hotel Bahía Príncipe Fantasía, Verónica Galán, admitióque el reinicio “ha sido un poquito lento”, pero destaca el hecho de tener desde ya huéspedes, casi medio centenar.

La recuperación de esta dinámica actividad tardará “más tiempo” porque, según reconoció Galán, “el cliente debe tener confianza con la marca del hotel y en el destino Punta Cana”.

“De momento sabemos que estos primeros meses van a ser lentos, no esperamos un boom, pero si esperamos una recuperación paulatina y que vaya evolucionando” de forma positiva, concluyó.

República Dominicana recibió 7,5 millones de viajeros en 2019, lo que incluye cerca de un millón de turistas abordo de cruceros, pero el cierre de fronteras debido a la pandemia causó una caída del 43,3 % entre enero y abril.

Medidas sanitarias

El nuevo protocolo para el sector, anunciado el martes, limita a un 30 % la ocupación en los hoteles de más de 500 habitaciones durante el mes de julio, la aumenta a un 50 % en agosto y a un 75 % a partir de diciembre.

A la vez, deja a los adultos la opción de colocarse mascarillas en las playas y las desaconseja para los niños.

Las medidas de distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas son parte también de las medidas adoptadas en los aeropuertos y que se debe cumplir “tanto en la entrada como en la salida” de las terminales, dijo a Efe el director de Operaciones de Carga del aeropuerto de Punta Cana, Rafael Alberto Smith.

Vídeo sobre el protocolo en el Aeropuerto Punta Cana

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here