Turismo hará pruebas aleatorias de COVID-19 a turistas

El ministro David Collado dijo que tienen 40 mil pruebas PCR para aplicarlas en los aeropuertos.

0
243

Santo Domingo. El ministro de Turismo, David Collado, ha anunciado que el Gobierno hará pruebas aleatorias en los aeropuertos dominicanos para detectar posibles casos de coronavirus a los turistas que lleguen a la República Dominicana, principal destino turístico del Caribe.

El funcionario afirmó que las terminales aéreas contarán con termómetros computarizados con pantalla y deberán estar señalizados para respetar el distanciamiento físico entre los pasajeros, al igual que los hoteles.

“Vamos a tener, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, pruebas PCR en todos los aeropuertos que tienen 93 % y 94 % de efectividad con el aliento. Ya el Ministerio tiene 40 mil pruebas y la próxima semana llegan más”, aseguró.

Explicó que no se pueden realizar pruebas a todos los turistas que llegan al país, debido a que un vuelo que arribe con 300 o 400 personas se retrasaría entre cinco y seis horas porque cada verificación tardaría entre 20 y 25 minutos.

“Pero además, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud están opuestas a que se esté realizando pruebas a todas las personas, debido a que hay una escasez en el mundo y deben ser utilizadas para personas que tengan la necesidad y los síntomas”, precisó el funcionario.

Indicó que será el próximo 15 de septiembre cuando comenzará a implementarse el plan de recuperación del sector turismo y dijo esperar que para esa fecha todos los actores estén en cumplimiento con las medidas que se están tomando.

“Los actores (del sector) lo que me han dicho es que necesitan reglas claras. No se puede que una semana una de las instituciones cierre las playas, que la semana siguiente se anuncie que se van a exigir pruebas, porque el turista se programa y, cuando esto sucede, se cancelan las reservaciones, que es lo que ha estado pasando en nuestro país”, reveló.

David Collado confió en que el sector turístico va a estar preparado, para que a partir de diciembre (invierno) “comiencen a subir los números de las reservaciones en República Dominicana”.

Restaurantes y bares

En otro orden, el titular de Turismo informó que realizaron un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESur) para que los propietarios de bares y restaurantes tengan una consideración con la potencia de la energía eléctrica y la comiencen a pagar en enero, por los meses que hayan estado cerrados por la pandemia.

“Esto servirá de mucha ayuda para los propietarios de bares y restaurantes. No se va a cobrar la potencia, que es un cobro fijo, y se les va a financiar a partir de enero, se les va a dar un crédito. Esto se organizará a través de Asonahores con EDESur”, destacó.

El funcionario se refirió en estos términos previo a participar en un encuentro con las entidades que integran la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) para tratar acerca del proceso de implementación del plan de recuperación del turismo en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here