Abinader dice que la RD da un paso histórico hacia un clima de inversión favorable

0
125

El presidente Luis Abinader calificó la admisión de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile como accionista de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y como participante activo en su órgano de decisión como uno de los hechos más importantes en la historia del mercado de capitales del país.

«Hoy es un día histórico para la economía y la bolsa. Esta importante alianza se inscribe en nuestro compromiso de crear un clima de inversión favorable en todos los sectores para promover el crecimiento, el empleo y el desarrollo real», declaró el Jefe de Estado en la ceremonia de firma simbólica en el Palacio Nacional.

Es un día muy esperado por todos, pero especialmente por los sectores empresarial y financiero del país, subrayó.

«Hoy está surgiendo una nueva economía, más sólida, más competitiva y con una perspectiva de futuro igual a las mejores de la región», dijo, tras aclarar que esto no se debe a la casualidad o a la suerte, sino al trabajo continuo planificado y ejecutado por el gobierno que encabeza.

Dijo que ahora será posible acceder a nuevos mercados, así como a mecanismos, herramientas y mejores prácticas que harán de la bolsa del país una de las más avanzadas de la región, todo ello al servicio del sistema financiero y de la economía.

Añadió que un mercado de capitales robusto, dinámico y diversificado es una condición necesaria para una nueva etapa de desarrollo de la economía dominicana, y eso es lo que se busca. Están trabajando en esto todos los días.

A partir de aquí se inicia un periodo de consolidación y expansión del mercado de capitales de la República Dominicana como canal de financiación idóneo para la estrategia de desarrollo nacional de nuestro país.

El evento contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el Ministro de Administración, José Ignacio Paliza, el Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, el Presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Ervin Novas, y el Jefe del Mercado de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro.

También el presidente de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores y Mercados de Valores de la República Dominicana, Freddy Domínguez, y la vicepresidenta Elianne Vílchez Abreu. El Director General de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, José Antonio Martínez, y el Presidente del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, Juan Andrés Camus, estuvieron presentes a través de un zoom.

Solución a los obstáculos

El presidente Abinader dijo que el mercado de valores del país ha crecido significativamente en los últimos 20 años, alcanzando una profundidad de más de 32 mil millones de dólares y un volumen de transacciones anual estimado en más de 85 mil millones de dólares este año, equivalente a nuestro producto interno bruto.

Sin embargo, dejó claro que el importante mercado de emisión de acciones no ha podido desarrollarse hasta la fecha debido a numerosos impedimentos estructurales y a la ausencia de algunas normativas necesarias e incentivos básicos.

«Éramos conscientes de esta situación y en los primeros meses de nuestro gobierno hicimos de la resolución de estos problemas una de nuestras prioridades e impulsamos la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar de instituciones públicas y privadas para identificar los problemas a resolver y proponer y aplicar rápidamente las soluciones adecuadas», dijo.

El Presidente Abinader explicó además que el resultado del trabajo del equipo designado fue la Ley de Desarrollo del Mercado, que entra en vigor hoy y resuelve la mayoría de los problemas estructurales que han obstaculizado el desarrollo del mercado de valores en el pasado, además de introducir incentivos temporales para fomentar el mercado.

Subrayó que ésta es la mejor alianza que podemos hacer como país y como sociedad. «Una que beneficie a todos, que nos permita a todos participar en el desarrollo del país y que permita una distribución equitativa de la riqueza del país», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí