Abinader garantiza apoyo a clúster turístico para el desarrollo del sur del país

0
257

Destacó que en las próximas dos semanas se mejorará el suministro de agua en Barahona, donde se instalarán nuevas redes con una inversión de más de RD$400 millones.

El presidente Luis Abinader se reunió este domingo con representantes de los clusters turísticos de la región sur, a quienes aseguró el apoyo del gobierno para continuar los esfuerzos de desarrollo del turismo.

«No pueden imaginar la alegría, la esperanza que me inspira este encuentro, porque ninguna sociedad se desarrolla sin asociaciones como éstas, sin cohesión social», dijo el Presidente.

Felicitó a los representantes de los distintos clusters que asistieron a la reunión, afirmando que el gobierno había encontrado socios con los que trabajar y desarrollarse.

La Directora Ejecutiva del Clúster de Turismo, Elena Nunziatini, destacó los beneficios del evento y dijo que esperaban repetirlo el próximo mes de abril en su quinta edición, que fue aplazada por la pandemia de COVID 19.

En este sentido, el presidente Abinader aseguró el apoyo del gobierno a la Feria de Turismo a través del Ministerio de Turismo.

También hablaron con el Presidente Abinader sobre la primera fase del Corredor Turístico del Suroeste, que consiste en la elaboración de planes de ordenación del territorio para los municipios con importancia turística.

«Tanto los planes de ordenamiento territorial como la feria son proyectos regionales, por eso están aquí los colegas de Azua y Baní y los colegas de San José de Ocoa, porque estamos promoviendo un nuevo producto turístico, el Corredor Turístico del Suroeste, que empieza en Baní y termina en Pedernales», dijo Nunziatini.

También instaron al presidente Abinader a retomar el proyecto de las termas de Canoa, que calificó como un proyecto de turismo de salud de gran envergadura.

El Jefe de Estado pidió entonces ser el coordinador del plan de desarrollo y expresó que estaba muy satisfecho de que Barahona hubiera formado este clúster turístico.

Opinó que se trata de un cluster de desarrollo y dijo que le parece muy oportuno e inteligente que los clusters de la región hayan combinado sus acciones.

«Quiero que sean conscientes de que el desarrollo del sur está estrechamente ligado al desarrollo del turismo y al desarrollo de Pedernales», dijo.

También dijo que Barahona y toda la región deben ser sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y con una gran riqueza culinaria.

Dijo que esta zona ofrece más oportunidades de visitas y turismo en áreas complementarias que cualquier otra zona y que podría haber una sorpresa muy interesante en Azua en términos históricos.

Añadió que deben centrarse en diferenciar lo que no está disponible en otros lugares.

El gobernador dijo que visita personalmente las diferentes partes del país porque puede conocer los proyectos específicos que hay allí.

En cuanto al abastecimiento de agua potable y el saneamiento, dijo que es el mayor reto de estas sociedades y en este sentido, se han destinado más fondos que nunca a Inapa para garantizar las mejoras que la población merece.

Destacó que el suministro de agua en Barahona mejorará significativamente en las próximas dos semanas, ya que se están instalando allí nuevas redes con una inversión de más de 400 millones de pesetas.

Dijo que espera que antes de fin de año, el clúster se enviará a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el seguimiento y la adecuación de las ideas del Ministerio de Turismo.

«Estoy dispuesto a firmar un acuerdo con ustedes, con todos los clusters, cuando tengamos todas las ideas y los presupuestos, comprometiéndonos con lo que el Gobierno y ustedes van a hacer para consolidar el desarrollo turístico en cada una de sus provincias», dijo.

El almuerzo fue coordinado por el Clúster Turístico y Productivo de la provincia de Barahona y se celebró en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).

El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, y el director de Comedores Empresariales, Edgar Féliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí