Abinader inaugura la primera comunidad sostenible del país construida mediante una asociación público-privada

0
319

Azua – El presidente Luis Abinader inauguró el primer asentamiento solar autosuficiente del país, construido en el municipio de Sabana Yegua Viejo, en esta provincia, como parte de una alianza público-privada.

Con esta iniciativa, el Presidente sigue apoyando las energías renovables como alternativa para mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente.

«Lo que veo aquí es un modelo para el desarrollo social, económico y holístico de una comunidad«, dijo Abinader.

Añadió que se trata de un modelo que debe servir de ejemplo para otras comunidades y prometió el pleno apoyo del gobierno en este sentido.

«Para lo que queda por terminar aquí, cinco casas y una iglesia, el gobierno proporcionará los fondos a la organización Hábitat para construirlas», anunció.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, diciendo que «este lazo social, esta unidad que ustedes han adoptado es el camino directo al desarrollo.»

Miembros de la comunidad felices
La líder de la comunidad, Alejandrina De Jesús, dijo con gran alegría que era un gran éxito para la comunidad recibir al Presidente Abinader, ya que era la primera vez que un jefe de Estado visitaba la comunidad.

De Jesús agradeció al gobierno por llevar a la comunidad de Sabana Yegua Vieja lo que necesitaba desde hace años para vivir con dignidad.

«No sabes lo duro que es no tener acceso a un retrete, agua potable y electricidad», dijo De Jesús.

El proyecto de 1,4 millones de dólares (unos RD$79,1 millones) fue apoyado por el gobierno a través de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y el Sistema Unificado de Beneficiarios (SIUBEN).

Fue cofinanciado por el Laboratorio de Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible (BID Lab) del Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por la Fundación Nature Power, empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para la República Dominicana, entre otros.

«Lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña con el objetivo de acompañarlos en su proceso de transformación hacia la autosuficiencia», dijo Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Al acto asistieron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro de Administración de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de las Naciones Unidas; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz, dirigente comunitaria; y Monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Una de las viviendas de la comunidad.
Panel Solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí