Abinader tiene importantes logros en el Sector Turístico; Recibió 95/100 Puntos

0
231

El director del CICOM, Manuel Quiterio Cedeño, considera que Luis Abinader ha superado el examen de primer curso con una excelente puntuación de 95 puntos, ya que la evaluación se basa en 100 puntos.

Quiterio es un conocido periodista y analista de turismo que hoy ha inaugurado una sección de comentarios en el programa Cuentas Claras, que se emite de lunes a viernes a las 7:00 en La Nota Diferente, 95.7 FM. Este popular programa está conducido por José Monegro, que también es el director de las ediciones impresa y digital del periódico El Día, del Grupo de Comunicación Corripio.

La evaluación es la siguiente:
1. UN NUEVO ESTILO DE GESTIÓN. Coordinación de las instituciones gubernamentales que afectan al sector turístico y la participación privada. Se crea el Gabinete de Turismo. Luis Abinader decide encabezar el Gabinete de Turismo, una señal para todo el gobierno de que el Presidente de la República concede gran importancia al sector.

2. UN PLAN DE TURISMO. Se definió un objetivo: abrir el sector. Se desarrolló la estrategia y se elaboró un plan de acción. El 25 de agosto, nueve días después de tomar posesión, se presentó al país el plan de revitalización del turismo. Se aprobaron todos los protocolos sanitarios necesarios para una apertura responsable y segura de los servicios turísticos. Se creó un plan de seguro médico (el primero del mundo) para los turistas que incluía la COVID-19 como cobertura. Esta forma de afrontar la pandemia fue elogiada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su Secretario General visitó el país y dijo que la República Dominicana era un ejemplo para el mundo de gestión eficiente y segura del sector turístico en medio de la pandemia. Esto llevó a la OMT a convocar una reunión de ministros de turismo de las Américas, que se celebró en Punta Cana. Se confirmó el liderazgo del país en materia de turismo en América Latina y el Caribe.

3. LA COORDINACIÓN CONTINÚA. El presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, están en contacto permanente con el sector privado, incluyendo la presencia en las comunidades turísticas. La coordinación del Ministro de Turismo con el sector privado ha resultado eficaz para que el Gabinete de Turismo esté atento a los problemas y el Gobierno pueda responder y abordar los obstáculos que surjan. También ha escuchado las preocupaciones del sector privado. Se reconoció que el gobierno establece las políticas y la normativa del sector turístico, pero son las empresas las que conocen el negocio, lo gestionan y lo hacen funcionar.

4. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES IMPLICADO. La implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Servicio Exterior ha contribuido al éxito del proyecto al realizar gestiones directas ante gobiernos amigos para asegurar la apertura de mercados clave (Rusia, Alemania, Francia y otros) y demostrar los éxitos en la gestión de la pandemia y los mecanismos establecidos para proteger a los turistas que llegan.

5. NO POLITIZAR LAS OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO. La decisión del ministro Collado de mantener abiertas y operativas las oficinas de turismo del país en los principales mercados turísticos fue muy importante. Además, los directores experimentados deben seguir al frente, ya que tienen buenas relaciones y conocimientos de la dinámica del mercado (agencias de viajes, operadores turísticos y compañías aéreas).

A estos 5 factores de éxito se suman los esfuerzos constantes del Presidente Abinader para reducir el impacto de la pandemia, estrategia liderada por el Gabinete de Salud bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Raquel Peña. El actual proceso de recuperación del turismo no habría sido posible sin los éxitos conseguidos en este ámbito, incluido el programa de vacunación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí