Aerolíneas Iberia y British Airways dan pasos finales para fusión definitiva

0
363

altGran Bretaña. Los accionistas de Iberia y British Airways se reúnen este lunes, casi de manera simultánea, en Londres y en Madrid,  para confirmar el acuerdo suscrito en abril por ambas aerolíneas, que en julio pasado recibió el visto bueno de la Comisión Europea, con lo que quedaría superado el último escollo para pasar a la ejecución de su fusión, prevista para concretarse en enero de 2011.

Con este último paso estará a punto de nacer uno de los mayores grupos aéreos del mundo, que contará con una flota de más de 400 aviones y transportará a casi 60 millones de pasajeros anuales a unos 200 destinos en todo el mundo, resaltan despachos de agencias de prensa.

«Iberia pone sobre la mesa su presencia latinoamericana y British Airways su fuerza en el Atlántico Norte, Oriente Medio y Asia«, ha afirmado el analista John Strickland, para quien esta fusión permitirá a ambas compañías «alcanzar» a sus dos grandes rivales y actuales líderes europeos Lufthansa y Air France-KLM.

La fusión, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, permitirá a las dos empresas mantener su marca y sus operaciones bajo una nueva compañía holding, International Airlines Group (IAG), con un valor actual estimado en unos 6.000 millones de euros (8.000 millones de dólares).

El nuevo grupo, del que British tendrá 55% del capital e Iberia un 45%, será la segunda compañía aérea europea por capitalización bursátil y la tercera por volumen de negocio.

British Airways e Iberia, que volvieron en octubre a los beneficios tras una racha negativa de casi dos años que les obligó a reducir drásticamente sus costes, esperan ahorrar unos 400 millones de euros (530 millones de dólares) a partir del quinto año de la fusión.

>El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ocuparán los mismos cargos en IAG, que tendrá su sede en la capital española y cotizará en bolsa en Londres y Madrid. Ahora se espera que en las próximas horas anuncien los resultados de las reuniones de este lunes y que en enero comience la fusión de ambas compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí