Aerolíneas internacionales controlan el mercado aéreo en México

0
356

altMéxico. En el mes de octubre las aerolíneas extranjeras llegaron a concentrar el 81.3% del mercado de pasajeros transportados en vuelos internacionales desde y hacia este país, cifra que significó un incremento de 17.1 puntos porcentuales respecto al 64.1% que tuvieron en octubre de 2009.

Conforme con datos divulgados  por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la participación de la aviación comercial mexicana en vuelos internacionales disminuyó de 35.9% a 18.7%.

La prensa local atribuye este desplome a: la suspensión de operaciones de las aerolíneas Mexicana de Aviación y sus hermanas Click y Link; y además, el impedimento de las compañías del país para atender más vuelos internacionales, debido a la degradación de la categoría de seguridad de la aviación de México, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (Federal Aviation Administration, FAA). Estos dos factores no sólo influyeron en el tema del “market share”, como bien explica un artículo publicado en El Semanario sin límites.

En octubre, el número de personas que volaron fuera de las fronteras mexicanas o que llegaron al país desde otras naciones sumaron alrededor de 1.59 millones viajeros, cifra que significó un marginal incremento de 0.9% o de 13 mil 850 personas más, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Si bien el incremento es marginal, el dato sobresale al considerar que las aerolíneas controladas por Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) tenían una participación de mercado (antes de la suspensión de actividades en agosto de este año) de 23% en el total de vuelos internacionales.

Por tanto, en el referido mes, las aerolíneas mexicanas transportaron aproximadamente a 297 mil 400 personas, cifra que representó un desplome de 47% o 267 mil 157 pasajeros menos respecto a los 564 mil 550 transportados en vuelos internacionales en igual mes de 2010.

En tanto que, las aerolíneas extranjeros transportaron alrededor de 1.29 millones de viajeros en octubre, 27.8% o 280 mil 995 personas más respecto millón de viajeros en igual mes de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí