Aeroméxico logró renegociar convenios y despedirá a 2.500 trabajadores ✈

0
549

Busca garantizar su sostenibilidad financiera, con un ahorro de 685 millones de dólares en cuatro años

La aerolínea mexicana Aeroméxico confirmó a los tribunales estadounidenses que finalmente logró renegociar los contratos colectivos con los sindicatos y, además de una importante reducción de salarios y prestaciones, despedirá a 2.500 trabajadores. La medida fue exigida por los acreedores bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y aseguran que garantizará un ahorro de 685 millones de dólares en cuatro años.

Al igual que otras grandes aerolíneas latinoamericanas, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras durante los primeros meses de la pandemia. Y, como es costumbre, una vez que aparecieron los acreedores, los tribunales estadounidenses buscaron garantizar que la empresa recibiera esos recursos y luego pudiera pagarlos, es decir, que su operación fuera financieramente sostenible.

En este contexto, uno de los requisitos establecidos para obtener este ansiado oxígeno fue lograr una renegociación con los sindicatos de la empresa, que incluía una fuerte reducción de salarios y beneficios, así como nuevas (y peores) condiciones laborales.

 Durante muchos meses, los sindicatos se mantuvieron inflexibles, pero a medida que el proceso avanzaba, llegaron a comprender que no negociar implicaría un gran impacto en los puestos de trabajo, en un contexto global crítico para las empresas. Primero, los dos sindicatos relacionados con el aspecto aeronáutico aceptaron; después, los pilotos y los tripulantes hicieron lo mismo.

Todo este duro proceso llegó a su fin esta semana. El 6 de abril, Aeroméxico informó a la Corte del Sur de Nueva York que ya había renegociado los acuerdos mencionados y que, en ese marco, despedirá a 2.500 trabajadores.

«Los ahorros colectivos representados en los nuevos convenios colectivos, de aproximadamente 685 millones de dólares en los próximos cuatro años, deberían proporcionar a la compañía la capacidad de competir con éxito en un mercado altamente competitivo tras la emergencia», dijo la compañía.

Cuando firmó los acuerdos con los sindicatos no dio detalles, pero ahora se sabe que en el caso de los pilotos (ASPA) las reducciones salariales previstas para los próximos cuatro años son de 350 millones de dólares. En total, toda la negociación abarcó a 9,410 empleados activos y sindicalizados en México, quienes, como se señaló, ahora verán reducidos sus salarios y prestaciones.

Y, en efecto, la aerolínea logró no sólo acceder a un último tramo de US$ 625 millones, de un total de US$ 1.000 millones previstos en el Financiamiento DIP, sino también evitar una huelga.

Además de este nuevo acuerdo, desde el comienzo de la pandemia, se estima que la compañía ya ha despedido a otros 2.500 trabajadores, entre pilotos, auxiliares de vuelo y empleados de tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí