IDAC y Fuerza Aérea solicitan activos de Dominicana de Aviación

alt

Santo Domingo. El Instituto de Aviación Civil (IDAC) y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) solicitaron para su resguardo los activos restantes de la quebrada Compañía Dominicana de Aviación (CDA), cuyo patrimonio está bajo inventario por el Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (FONPER), antigua Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).
Ambas instituciones pidieron quedarse con los activos de la compañía, valorados en más de 60 millones de dólares, mientras que el Ministerio de Obras Públicas, autorizó a la empresa Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom) a demoler el hangar del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

-Publicidad-

 

Mediante la comunicación número 4390 del 15 de julio del 2009, el IDAC solicitó al FONPER el traspaso de los dos aviones que tenía la CDA, así como sus escaleras e instrumentos; y con la comunicación 10823, del 20 de agosto de ese mismo año, el presidente Leonel Fernández autorizó dicho traspaso al IDAC, lo cual le fue comunicado por el FONPER el 22 de octubre siguiente.
Dichos objetos serían parte de la creación de una fundación y museo que pretende recoger la historia de la aviación dominicana, de parte del IDAC, según un reportaje publicado por Diario Libre.
El 30 de julio del 2009, el personal de la Dirección de Gestión Patrimonial conjuntamente con personal de Aerodom se reunió en el AILA con la finalidad de identificar las piezas y artículos solicitados por el IDAC con el propósito de separarlo de las demás piezas.
Cinco días después de las autorización de Fernández, la Comisión Aeroportuaria, que preside el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, también autorizó a Aerodom a demoler el hangar mediante la resolución número 6557, sección 222, del 25 de agosto del 2009. La resolución le fue comunicada el 2 de septiembre del 2009 a Aerodom, concesionaria de los aeropuertos dominicanos.
Los datos indican que en el mes de febrero del 2010, una comisión de tres coroneles de las Fuerza Aérea Dominicana (FAD) visitaron al FONPER, manifestándoles su interés de recibir los artículos restantes de la CDA para uso de ese organismo castrense.

Podría interesarte  Primer vuelo de emociones en Pedernales

Inventario

Todo el movimiento de piezas  y equipos se ha hecho sin la presencia de un personal del FONPER, ni con la lista de lo que había ahí propiedad de la desaparecida CDA o del Estado dominicano, aunque se ha dicho que el FONPER podría tener un inventario final de la CDA a mediados o finales de este mes
Sin embargo, desde el 26 de noviembre del 2010, Aerodom inició el traslado de todos los equipos que se encuentran en el referido hangar de la CDA, los cuales están siendo inventariados sólo por Aerodom y colocados en el depósito número 6 del área de carga del AILA.
Entre los objetos de valor que quedaban de la CDA había dos turbinas valoradas en unos US$5.0 millones, piezas y equipos valoradas en millones de dólares, además del avión DC-6 Matrícula H1292CT, comúnmente conocido en el país con el nombre de Padre Billini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí