Líneas aéreas latinoamericanas se alinean para enfrentar los desafíos de la industria

altCIUDAD PANAMÁ, Panamá.La aviación tiene la necesidad de hacer frente a las prioridades importantes de la industria y los desafíos, tales como la seguridad, eficiencia y el compromiso de tener una industria de aviación cada vez más respetuosa al medio ambiente.

Todo esto se refleja en una serie de resoluciones que fueron adoptadas por los miembros de la Asociación de Aerolíneas Latinoamericanas y El Caribe (ALTA) al concluir su Trigésima Asamblea General y el 7o Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en la Ciudad de Panamá.

-Publicidad-

Según Alex de Gunten, director Ejecutivo de ALTA, «las aerolíneas de ALTA son algunas de las más eficientes en la industria y siguen disfrutando de un fuerte crecimiento. Sin embargo, estamos continuamente siendo afectados por los impuestos recesivos y sufrimos la falta de reinversión en la industria. Hacemos un llamado a los políticos para superar con urgencia las barreras que impiden el desarrollo del pleno potencial de esta industria, tales como los cuellos de botella de la infraestructura».
Los miembros de ALTA adoptaron cuatro resoluciones llamando a la acción en las prioridades claves de la Asociación como son la seguridad, la eficiencia, y el medio ambiente, y  fueron aprobadas unánimemente durante la Asamblea General Anual que se llevó a cabo durante el Foro este año, que reunió a los líderes de las aerolíneas más importantes de la región.

Seguridad Aérea

Teniendo en cuenta que la seguridad es la prioridad número uno de ALTA y sus aerolíneas miembros y que las tasas de accidentes en las regiones han disminuido drásticamente, los miembros de ALTA se han comprometido a apoyar a las siguientes iniciativas:
• Exhortar a los Gobiernos a reinvertir en la industria (infraestructura, autoridades de aviación civil, etc.) los recursos derivados de impuestos, tasas y cargos recaudados de los pasajeros y la industria.
• Que, siguiendo el lineamiento de CLAC y el ejemplo de las autoridades de Brasil, Chile, Costa Rica y México, se establezca la certificación IOSA como requisito para la operación de líneas aéreas en la región;
• Que en el camino de la mejor investigación y flujo de información para prevención de accidentes, se introduzcan los cambios regulatorios y legislativos para proteger dicha información sin penalizar a las líneas aéreas y los tripulantes.

Podría interesarte  Héctor Porcella dispone facilidades para que personal del IDAC se pueda censar

Eficiencias e Infraestructura

Los miembros ALTA también confirmaron que las eficiencias de costo seguirán siendo un área de enfoque importante para la Asociación. Se comprometieron a:
• Exhortar a los gobiernos a evaluar cuidadosamente el impacto negativo de los aumentos de impuestos en la industria y los pasajeros;
• Exhortar a los proveedores de servicios aeroportuarios, de navegación aérea y autoridades gubernamentales, para que, siguiendo los esfuerzos de las líneas aéreas en materia de costos y eficiencias, hagan lo propio en sus sectores en pro del bien común, absteniéndose de introducir nuevas alzas arbitrarias e injustificadas de tasas e impuestos contraproducentes para los objetivos compartidos de desarrollo social y crecimiento del comercio internacional;
• Extender la implementación de proyectos conjuntos con las aerolíneas, destinados a lograr beneficios a través de mayores eficiencias en costos.
• Exhortar a los gobiernos a eliminar los requisitos de propiedad sustancial y control efectivo de sus legislaciones nacionales y de los acuerdos bilaterales de transporte aéreo de los cuales son parte permitiendo la mayor participación posible de capital extranjero en la industria.

Medio Ambiente

También se aprobó una resolución enfocada en los esfuerzos ambientales de la Asociación, que establece:
• Apoyar la posición unificada tanto de OACI como de la industria del transporte aéreo a nivel global, en cuanto a metas y objetivos operacionales de reducción de emisiones;
• Reiterar el llamado a contar con un esquema global de emisiones liderado por OACI, mediante el uso de medidas basadas en mercado (MBM), y supervisar las disposiciones planteadas por la 37ª Asamblea de OACI en su resolución sobre medio ambiente;
Rechazar la aplicación de impuestos sobre las emisiones de la aviación, por no combatir efectivamente el cambio climático;
• Reiterar la fuerte oposición a cualquier medida unilateral, nacional o regional sobre emisiones y en este sentido hacer un llamado especial a los gobiernos de la región a oponerse a la implantación del sistema unilateral de comercio de emisiones de la Comunidad Económica Europea;
ALTA llama a sus miembros a colaborar con OACI, a través de CLAC y las autoridades de aviación civil de sus respectivos países, y los otros organismos de Naciones Unidas que tienen como misión tratar el cambio climático, incluyendo el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Podría interesarte  Cruceros: República Dominicana recibió 85,912 cruceristas en octubre

Nuevo comité ejecutivo

ALTA también designó a su nuevo Comité Ejecutivo de seis miembros para el período 2010-2011, responsable de guiar los esfuerzos de la Asociación y facilitar el desarrollo del transporte aéreo en toda la región Latinoamericana y del Caribe. El presidente del Grupo TACA, Roberto Kriete, continuará como presidente de ALTA y, el CEO de LAN, Enrique Cueto, se convertirá en el nuevo vicepresidente de la Asociación.

2009 – 2010 Comité Ejecutivo de ALTA:
• Presidente – Roberto Kriete, Presidente Grupo TACA
• Vice Presidente – Enrique Cueto, CEO, LAN Airlines
• Fabio Villegas, CEO, Avianca
• Pedro Heilbron, CEO, COPA Airlines
• Libano Barroso, CEO, TAM
• Andres Conesa, CEO, Aeroméxico
• Alex de Gunten, Director Ejecutivo, ALTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí