México recupera la Categoría 1 en seguridad aeronáutica

altMéxico. Tras haber sido degradada a mitad de este año a la Categoría 2, por decisión de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), la industria aeronáutica de este país acaba de recuperar la máxima calificación en temas de seguridad, lo que permitirá a sus aerolíneas establecer nuevas rutas hacia Estados Unidos y recobrar su posicionamiento en ese mercado.

“Logramos regresar a la Categoría 1 en 162 días”, ha afirmado Humberto Treviño Landois, el subsecretario de Transportes, en una entrevista con El Financiero en Línea, durante la cual el funcionario abundó que se contrataron cien personas y se adquirió software y equipo de alta tecnología para asegurar una rápida recuperación en las insuficiencias que les señalaron.

-Publicidad-

Según Treviño Landois, “cuando la FAA confirmó esta semana en su página web la recategorización, era porque ya la Dirección General de Aeronáutica Civil había realizado en noviembre una revisión muy completa”.

El único antecedente que existía con tiempo récord para recuperar la Categoría 1 era Corea en al año 2001, que tardó ocho meses; en el caso de México se consiguió en poco más de tres meses.

Conforme con el funcionario, la Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes que dirige contrató a 40 pilotos, inspectores e ingenieros aeronáuticos para hacer inspecciones de plataforma, compró software para dar seguimiento a sus supervisiones y a los procesos administrativos, como la vigencia de licencias.

Reconoció que en lo administrativo, el manejo de archivos y expedientes de pilotos no se había modernizado, por lo que se actualizaron tecnología y procesos, y repitieron los vuelos de demostración por tipo de aeronave.

Comentó que en la FAA no existía evidencia de que la capacitación que recibían los pilotos era en simuladores de cabinas iguales a las que existen en México. “Ya la corroboraron. El proceso también implicó la modificaron de áreas en la DGAC, por lo que hubo despidos y contrataciones”, dijo

Podría interesarte  Aerolínea dominicana Arajet está preparada para volar a 17 ciudades en Estados Unidos

“Eran algunas fallas que teníamos y no habíamos descubierto, no eran nuevas, auditorias anteriores nos lo habían revelado, por eso se hizo un esfuerzo en tiempo breve. Se le dio alta prioridad y dábamos seguimiento diario”, añadió Treviño Landois.

Ahora, si las aerolíneas mexicanas tienen la capacidad en sus aviones, podrán incrementar sus rutas y frecuencias a Estados Unidos en las próximas vacaciones de diciembre, “ya que la DGAC tarda tres días en darles la autorización, y con la misma disposición y prontitud lo está haciendo la FAA y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)”, afirmó.

A petición de México, la FAA seguirá proporcionando asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que la autoridad de aviación civil ha realizado, confirmó Treviño.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí