Vuelos directos a Nueva York quedarán en poder de JetBlue y Delta Air Lines

American Airlines dejará las rutas directas entre Nueva York, Santo Domingo y Santiago, a partir del 1 de abril próximo.Santo Domingo. Cuando en abril próximo American Airlines cese sus vuelos directos entre Santo Domingo, Santiago y Nueva York, sólo dos aerolíneas harán esa ruta sin escala a la ciudad estadounidense.Una tercera aerolínea  United Airlines, viaja a diario a New Jersey, ciudad vecina de Nueva York, parece que será una especie de conexión cuasi directa con la capital del mundo.

JetBlue y Delta Air Lines son las aerolíneas que vuelan directo a Nueva York, reside la mayor cantidad de emigrantes dominicanos; los vuelos oscilan entre US$600 y US$900, según una investigación de www.suelocaribe.com, pero con conexión a Miami, que es los hará American Airlines, los vuelos se reducen considerablemente.
El Ministerio de Turismo expresó, vía su director de Comunicaciones, Napoleón de la Cruz, que lamenta el retiro de American Airlines de la ruta directa Santo Domingo, Santiago y Nueva York, por la estrecha relación que la aerolínea desarrolló con el país durante sus casi cuatro décadas de establecida en el país.

-Publicidad-

 

El funcionario indicó que la decisión no afectará el flujo de turistas al país, que el año pasado registró 4,6 millones de turistas, con un crecimiento de un 6.6%, y aportes a la economía de República Dominicana superior a los 5 mil millones de dólares.

Anuncio oficial de American

El pasado lunes American Airlines anunció que a partir del 2 de abril próximo dejará de realizar vuelos directos en las rutas Santo Domingo, Santiago y Nueva York. Explicó que el último día cubriendo esa ruta será el 1 de abril, y dijo que les buscará opciones a los viajeros que tengan boletos comprados para fechas posteriores a ese día.
American, que tiene dificultades financieras y está en un proceso de reestructuración de deudas,  opera dos vuelos directos entre Santo Domingo y Nueva York y una cantidad similar desde Santiago a la populosa ciudad estadounidense.
Las operaciones a partir del 2 de enero serán efectuadas en conexiones desde Miami. Con la salida de American Airlines, la ruta directa desde Santo Domingo a Nueva York quedará en poder de las aerolíneas JetBlue Airways, Delta y United.
Actualmente, JetBlue es la aerolínea con mayor cantidad de vuelos directos desde el aeropuerto Internacional Las Americas, de Santo Domingo, y el John F. Kennedy, de Nueva York. Anteriormente ese dominio estaba en poder de American, hasta que empezó a restringir sus vuelos. JetBlue Airways ofrece un promedio de cuatro vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de New York, en tanto Delta Air Lines, realiza dos vuelos diarios en esa ruta.

Podría interesarte  Aerolínea dominicana Arajet comienza a volar a Curazao con dos vuelos semanales

De su lado, United Airlines, que adquirió a Continetal, ofrece en tiempos normales un vuelo diario entre el AILA y el aeropuerto internacional de Newark, New Jersey, donde estaba el el JOB o centro de operaciones de la antigua Continental.

IDAC sorteará rutas dejará AA

En tanto que el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrero, explicó que responde a razones propias de la empresa American Airlines la cancelación de sus vuelos directos desde y hacia Santo Domingo y Santiago, y la ciudad de Nueva York, lamentó la decisión y afirmó que dará facilidades a cualquier empresa que desee operar esas rutas de navegación.

El funcionario manifestó que la compañía no le ha comunicado de manera más precisa el motivo de la suspensión, al afirmar que la empresa solo en 2012 realizó mil 451 operaciones en la ruta Nueva York- Santo Domingo y con Santiago 727 y que “hasta marzo de éste año tiene programadas unas 362 operaciones”.

“La ruta Nueva York-Santo Domingo es una ruta explotable, muy provechosa, y nosotros sabemos que de seguro otra empresa la va a asumir”, dijo el director general del IDAC, Alejandro Herrera, tras asegurar que la cancelación de esas rutas no tendrá impacto negativo en la economía nacional.

Afirmó que la empresa de aeronavegación mantendrá su compromiso con República Dominicana sirviendo a sus clientes a través del Centro de Conexiones ubicado en Miami, Florida. “Técnicos del IDAC  prevén un reacomodo del mercado del transporte de pasajeros desde República Dominicana hacia y desde  Nueva York por la existencia de otras empresas que operan en esa ruta”, dijo.

Podría interesarte  Sistema 911 utilizará la Red Nacional de Helipuertos para asistencia a ciudadanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí