Agencias de viajes online en América Latina venderán US$5,000 millones

0
301

altEstados Unidos.El negocio de las agencias de viajes en línea está poniendo números azules y su crecimiento es considerable para el 2012, porque pese al impacto de la crisis mundial, el sector muestra un incremento acelerado América Latina y debe crecer en cifras porcentuales de dos dígitos en el futuro cercano.

Según los cálculos de la firma de investigación PhoCusWright, las agencias online de nivel nacional o regional y aquellas marcas globales que recién han ingresado en la región duplicarán sus cifras de reservas hacia 2012, llegando a 5 mil millones de dólares en los próximos dos años, números alentadores para el sector.

El estudio de PhoCusWright, “Perspectivas de Viajes Online en América Latina”, explora las características y las dinámicas claves que definen este mercado, incluidos los recientes esfuerzos de agencias de viajes online para hallar un lugar en la región y sirven como parámetro de hacia dónde se encaminan las ventas.

Patricia Rasore, directora de PhoCusWright para América Latina , manifestó que “hasta hace muy poco, las agencias locales y regionales han dominado la región, mientras que era muy difícil para las empresas globales descifrar las claves del potencial de este mercado complejo y único”.

Resaltó que en 2010 los grandes jugadores globales fortalecieron sus esfuerzos en América Latina, especialmente apuntando al altamente fragmentado sector hotelero y han tenido resultados notables.

Según Rasore, todavía está por verse si en el largo plazo entienden y sacan provecho de las similitudes y diferencias entre los muy diversos países que componen el mercado latinoamericano”.

El informe de PhoCusWright es una conclusión basada en entrevistas con un centenar de vendedores, intermediarios, proveedores de tecnología y de sitios web, e incluye los volúmenes de los mercados de viajes online en  América Latina y sus proyecciones para 2012, así como comparaciones con otros mercados del mundo.

Además, análisis por segmentos (boletos aéreos, alojamiento, rent a car y paquetes de vacaciones), detalles de los principales mercados de la región, tendencias en redes sociales y telefonía móvil en relación con los viajes, y los actores que están influenciando el mercado.

En el 2010, un estudio encargado por Visa a America Economía Intelligence concluyó que el comercio electrónico creció 39,2% en Latinoamérica y el Caribe durante 2009, con un total de 21.800 millones de dólares  en transacciones, y continuó el pasado año la tendencia con un repunte de 27%, ascendiendo hasta los 28.000 millones.

Este crecimiento responde a factores como la demanda de consumidores, una mayor penetración de los computadores, la banda ancha, las mejoras en la seguridad en línea y la expansión de viajes y el turismo, según explica el citado informe.

También señalaba que la región tendrá un aumento de 58% en el comercio electrónico para fines del 2011, alcanzando un volumen de más de 34.500 millones, y que entre 2007 y 2009, las compras electrónicas aumentaron 106% en la región, con el liderazgo de Brasil (+170%); México, con 91%; Argentina, con 67%, y Chile, con 49%.

En cuanto a sectores, el estudio resalta que el proceso es liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio detallista o retail, agencias de viajes y hoteles, junto a un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que han ido perfeccionando sus modelos de negocios en la red.

PhoCusWright  es una compañía dedicada a la investigación del sector turístico, de hospitalidad y viajes, tiene su sede en Estados y cuenta con oficinas en Alemania e India.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí