Agentes de viajes atribuyen baja de pasajeros en dos aeropuertos dominicanos a sobrevaluación tarifas

0
338

Salida de dos aerolíneas afecta el precio de los pasajes aéreos.Santo Domingo. En el primer cuatrimestre de este año se registró una caída en el flujo de pasajeros, evidenciándose más en abril, principalmente en los aeropuertos Las Américas y El Cibao.

El Banco Central lo atribuye a la salida de las rutas Madrid-Santo Domingo, de Iberia, y Nueva York-Santo Domingo, de American Airlines, pero las agencias de viajes aseguran que también se debe al aumento de los precios de los boletos aéreos.

 

«Las aerolíneas han restringido las tarifas económicas, a tiempo de compra de 14 días de anticipación, y están castigando a los pasajeros que por una razón u otra se ven en la necesidad de viajar con poco tiempo de anticipación. Esto ha llegado al punto de que un boleto a San Juan, Puerto Rico, puede costarle 33 mil pesos, y no es por los impuestos, es por la tarifa aérea que la aerolínea está sobrevaluando sus asientos», dice Edison Ureña, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit).

Un pasaje Santo Domingo-Nueva York, del 10 de junio al 20 de junio, tiene un costo de RD$27,073; pero de esta cifra, RD$18,000 corresponden a la tarifa neta, RD$3,240 al 18% de ITBIS y RD$5,833 a combustible, impuesto aeroportuario y otros gastos.

Según su Informe del Flujo Turístico Enero-Abril 2013, el Banco Central estima que la salida de Iberia y American Airlines afectó parcialmente el flujo de pasajeros por los aeropuertos Las Américas y El Cibao, registrándose en abril una reducción de -6,458 y -3,193 turistas, respectivamente, con respecto a igual mes del pasado año, y con relación a marzo de este mismo año se redujo en -15,498 y -7,217 pasajeros, respectivamente.

Para viajes, por ejemplo, a Nueva York, las agencias están amparándose en las aerolíneas Delta y JetBlue.

«Las autoridades gubernamentales deben intervenir en esto, ya que es nuestro país el perjudicado cuando baja el flujo de pasajeros y de turistas, porque nuestras tarifas aéreas son muy elevadas», dice Ureña.

Según el Banco Central, durante los primeros cuatro meses de este año, el país recibió 1,735,638 visitantes no residentes, que al compararlo con igual período del año anterior, arroja una disminución de -1.10%, equivalente en términos absolutos a una reducción de 19,254 visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí