Boca Chica, Santo Domingo. El Gobierno tiene dos versiones con relación a las aguas de la playa de Boca Chica: El Gabinete del Agua afirma que las aguas llegan cargadas de materia fecal y días después el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellingtong Arnaud, acudió a la playa a bañarse con su familia y afirmó que las aguas no están contaminadas.

El funcionario también presentó un estudio realizado por el Inapa que, según él, las aguas de este balneario no representan peligro para la salud de los bañistas que acuden a Boca Chica, la playa más popular de la República Dominicana y a la que asisten los residentes en Santo Domingo, capital dominicana.

-Publicidad-

Una historia que publica Diario Libre, firmada por los periodistas Bienvenido Scharboy y Paola Wisky, destaca que las muestras de las aguas de Boca Chica fueron analizadas microbiológicamente el pasado viernes 22, según el método de Fermentación por Tubos Múltiples, un día después de darse a conocer la información sobre los niveles de contaminación de las aguas de este litoral, el cual es visitado por miles de personas durante toda la semana.

La versión el Inapa contradice al informe ofrecido por Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, quien hace una semana llamó la atención del país al presentar una línea de flechas marcadas desde la costa de La Romana hasta la playa de Boca Chica marcaban el flujo de las aguas residuales que llegan al mar cargadas de materia fecal y otros contaminantes.

“Posiblemente usted lleva un niño a bañarse a Boca Chica y antes de las 24 horas tiene fiebre, porque está altamente contaminada, cargada de bacterias fecales”, alertó Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua. Esta versión y los resultados de un estudio de Anamar publicado hace dos años son totalmente contrarias a la que ofrece ahora el Inapa.

Podría interesarte  República Dominicana recibió más de 430 mil turistas en septiembre

El “estudio del Inapa”

Según los resultados del estudio del Inapa, Boca Chica presenta un nivel de coliformes totales (bacterias) dentro de los límites aceptables, según la Norma Ambiental de Calidad de Aguas Superficiales y Costeras del año 2012 para aguas de uso recreativo de bañistas y buceo, entre otros.

Wellington Arnaud, director del Inapa, durante su entrevista en la Z-101.

Sobre los análisis, el titular del Inapa, Wellington Arnaud, indicó: “Tomamos ocho muestras, cuatro superficiales y cuatro de fondo. Hasta el momento, las ocho muestras dan coliformes totales menores de 300 y la normativa para aguas de uso recreativo de bañistas, buceo, entre otros, permite hasta 1000”.

El informe precisa que las muestras fueron tomadas en el área costera de la playa por los frentes de los hoteles Hamaca, Whala, Plaza de la Fritura, y la Playa Andrés, en la superficie y a niveles profundos.

Con el objetivo de evitar altos niveles de contaminación en la playa de Boca Chica, así como mantener informados a los bañistas que acuden sobre su condición, el alcalde de este municipio, informó que la Alcaldía iniciará un proceso de monitoreo de la calidad del agua, así como otras acciones en beneficio del el balneario.

El periódico Diario Libre resalta en su edición de este miércoles que contactó en la mañana de este martes al director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reinoso, para conocer su postura sobre el estudio hecho por el Inapa. El funcionario informó que en ese momento realizaban comparaciones entre ese análisis y estudios que previamente hechos en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí