Air France-KLM reduce sus pérdidas un 5,1% en el primer trimestre

0
283

PARÍS. La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas de 608 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sus ‘números rojos’ alcanzaron los 641 millones de euros, ha informado este miércoles en un comunicado.

 

La cifra de negocio se redujo un 2,2% con respecto al primer trimestre de 2013, alcanzando los 5.554 millones de euros, frente a los 5.681 millones facturados de enero a marzo de 2013. Según la aerolínea, el cambio de divisas tuvo un impacto negativo de 108 millones de euros sobre los ingresos obtenidos por el grupo.

 El resultado operativo de Air France-KLM fue negativo en 445 millones de euros hasta marzo, lo que supone reducir sus ‘números rojos’ un 16,4% con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando perdió 532 millones de euros, gracias a la reducción de los costes unitarios.

 La aerolínea afirmó que el entorno económico continúa siendo difícil, por lo que el grupo ha optado por proseguir con la aplicación de las medidas para hacer frente a las dificultades derivadas de su ruta a Caracas y la lenta recuperación de la demanda de carga.

La compañía franco-holandesa redujo sus costes un 2% a tipos constantes entre enero y marzo. Así, pese al incremento del precio del combustible, redujo un 6,3% millones de euros los gastos de fuel, hasta 1.553 millones de euros.

 Además, sus gastos de personal descendieron un 3,8%, con una disminución de 60 millones de euros destinados a los costes de las pensiones, como parte de la reducción de 120 millones prevista por la compañía para este año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) continuó siendo negativo aunque la compañía logró reducir sus pérdidas un 56,8%, al pasar de 116 millones de euros registrados en 2013 a 50 millones de euros.

En este periodo, la deuda neta a 31 de marzo se situó en 5.540 millones de euros, un 3,5% más que al cierre del ejercicio pasado.

CAEN UN 3,4% LOS INGRESOS POR PASAJERO.

 Por otra parte, la compañía aérea redujo sus ingresos unitarios por pasajero un 3,4%. Asimismo, el factor de ocupación se ha situado en el 82,8%, unos 0,6 puntos porcentuales más, tras un aumento en la demanda del 2,1% y en la capacidad del 1,3%.

El negocio de carga continuó viéndose afectado por la desaceleración económica y el exceso de capacidad de la industria, a pesar del ligero repunte del 1,9% del tráfico en este periodo. Este aumento, sumado a una disminución de la capacidad de esta unidad del 0,9%, situó el factor de ocupación en el 64,8%, 1,9 puntos porcentuales más.

 

Con respecto al resto del ejercicio, el grupo ha señalado que la entrega de su Plan de Transformación 2015 se encuentra «bien encaminado» y prevé aumentar su resultado de explotación hasta 2.500 millones de euros para el ejercicio de este año. Asimismo, pretende reducir su deuda neta hasta 4.500 millones de euros para 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí