Aplicación de la inteligencia artificial para optimizar la gestión hotelera

0
140

Las cadenas de distribución españolas muestran un creciente interés por las posibilidades de la inteligencia artificial para optimizar su gestión, según Victoria Corral, responsable del crecimiento estratégico de la start-up valenciana Solver IA, creada en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y especializada en esta tecnología. Corral confirmó que «se están realizando interesantes pruebas piloto y las emisoras se están dotando de equipos de científicos de datos para explotar todo el potencial de los datos recogidos». La tecnología ya está madura y su implantación en la industria está lejos de ser completa».

La inteligencia artificial, como señaló Victoria Corral, «se está utilizando en muchos ámbitos, desde un área más estratégica como la predicción de los resultados de nuevos hoteles, que ayuda a la toma de decisiones para nuevas adquisiciones, hasta soluciones que ayudan a optimizar el negocio».

Un ejemplo es la predicción de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de los hoteles, que ayuda a integrar la gestión global y local del negocio, a facilitar la estimación y el cumplimiento de estos KPI, y a disponer de una capa analítica que permita una predicción más precisa de estos indicadores», explicó.

Otro caso de demanda, añadió, «es el aumento de las tasas de conversión digital gracias al análisis de grandes cantidades de datos de navegación y la identificación de patrones relevantes con mayor propensión a la compra, con diferentes motivaciones de compra y la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real basadas en estos patrones».

«La gestión óptima de los recursos puede ser el elemento diferencial de tener beneficio o incurrir en perdidas relevantes», según Victoria Corral, responsable del crecimiento estratégico de Solver IA.

Todo ello permite, en palabras del experto, «mejorar y personalizar la experiencia de compra digital». En este sentido, se están llevando a cabo proyectos muy interesantes con buenos resultados, tanto en la fase de captación de clientes como en la de conversión, gracias a la adaptación del servicio, las campañas e incluso los precios a cada usuario».

Asimismo, dice Corral, «estamos trabajando en el uso integrado de los datos recogidos durante las interacciones digitales y físicas, ya sea en el hotel o a través del contact center, para hacer predicciones sobre el comportamiento o las preferencias de los clientes potenciales y actuales». De este modo, se puede optimizar la respuesta «a las necesidades específicas de cada uno de ellos, facilitando el proceso de compra y aumentando su satisfacción».

Las 3 aplicaciones más importantes de la inteligencia artificial en los hoteles

Para Victoria Corral, las tres principales aplicaciones de la inteligencia artificial con mayor impacto en los resultados de una cadena hotelera son:

– Previsión exhaustiva de la demanda, que permite una gestión proactiva de la disponibilidad ajustando los precios y los recursos en función de las previsiones.

– Optimización del embudo digital gracias a un mejor conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes actuales y potenciales.

– Predecir los indicadores de gestión en una empresa en la que la utilización es crucial y gestionar los recursos de forma óptima puede marcar la diferencia entre los beneficios y las pérdidas importantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí