Los puertos dominicanos fueron cerrados en marzo, debido a la pandemia.

Santo Domingo. La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) trabaja en la modernización y construcción de nuevos puertos en el país para consolidarse como una plataforma importante del desarrollo del turismo y su director, Jean Luis Rodríguez, adelanta que el sector tiene proyectos “de camino” o en carpeta entre 300 y 350 millones de dólares cuya duración oscilaría entre un año y año y medio.

El funcionario manifestó que los proyectos que se tienen en la institución, a la fecha, el que más podría durar sería de dos años –en este caso el Puerto Manzanillo-, en la Línea Noroeste, según el cronograma de trabajo que ha establecido la Apordom.

-Publicidad-

Según Rodríguez, el Puerto Manzanillo es soñado y anhelado por toda la región norte del país, y rememoró que desde el año 2000 (poco más de dos décadas) con el paso de distintos gobiernos, se ha venido prometiendo la mejoría y de desarrollo de esa plataforma que es de vital importancia para el comercio internacional, sin que se haya ido al terreno de lo concreto.

“Pero ya llegó el tiempo de Manzanillo; a nuestra llegada se creó una mesa de trabajo en la que confluyen diferentes instituciones, como el Ministerio de la Presidencia, Autoridad Portuaria Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el que va a financiar el proyecto de ampliación, remodelación y logístico”, indicó el funcionario en una entrevista con el periódico El Caribe.

Para esta obra de Manzanillo, el Congreso Nacional ya aprobó un préstamo de 100 millones de dólares, pero que por la burocracia que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo en sus procesos, que son muy rigurosos y transparentes, tomará tiempo su ejecución.

Carretera, energía y zona franca

“Estimamos que entre los meses agosto, diciembre… a más tardar enero-abril se estaría adjudicando y se estaría trabajando en lo que va a ser una inversión de 55 millones de dólares en infraestructura vial y otros 45 millones en el puerto como tal. La infraestructura vial incluye carreteras desde Santiago hasta Manzanillo, que actualmente no son las adecuadas para que haya unas operaciones logísticas eficientes”, explicó.

Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria, anuncia nuevos puertos y la reparación de varios en el país.

“Hemos dicho a su vez que no serán solamente los 100 millones de dólares de inversión a través del préstamo del BID, sino que estamos gestionando inversiones por alrededor de un 50 % de ese monto que ha financiado el BID, con proyectos privados. Para ponerles un ejemplo, ya se está viendo un proyecto logístico, que va a tener inicio en los próximos días para operar en los alrededores del puerto…. unos ocho millones de dólares”, apuntó, con un manejo certero del tema.

Podría interesarte  Aerolínea JetBlue bajo lupa por serias críticas y reclamos de pasajeros dominicanos

Rodríguez resaltó que se están licitando dos plantas de generación eléctrica, de 400 megas cada uno, que estarán instaladas alrededor del puerto Manzanillo, y se analiza la posibilidad de desarrollar -“y es casi un hecho que se hará en los próximos meses”- un proceso público para un astillero naval cercano al muelle.

Además, dijo que con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se explora la posibilidad de desarrollar zonas francas que permitan utilizar la terminal como puerto de exportación de ese desarrollo de materias prima.

“Vemos a Manzanillo más allá de la importante vocación que tiene para exportación del banano de la región norte del país. Lo vemos como un puerto integral que permita seguir desarrollando la oferta portuaria del sistema de puertos de República Dominicana, que es bastante atractiva. Pero como hemos dicho, cada día tenemos que esforzarnos más para llegar a convertirnos en el hub logístico del Caribe”, sostuvo Rodríguez.

Está muy consciente de que cada puerto tiene sus complejidades y realidades. Y dijo que Manzanillo no es tan lejano como quizás pudiera interpretarse. Desde su punto de vista, dependiendo de la ubicación geográfica, un puerto es más conveniente para tal o cual operación y, partiendo de eso y otros criterios considerados, para cada uno se ha desarrollado un máster plan.

Análisis de los puertos

Una idea que se ha lanzado y que ya está en ejecución es hacer un análisis comparativo con puertos que compiten de manera democrática y abierta con República Dominicana, estudiando temas como las tarifas, los combustibles y otros aspectos. Igual se ha visto el tema de cruceros y los países que son principales competidores de República Dominicana, en procura de tener claro qué se puede mejorar y reajustar.

Haina es uno de los puertos más concurridos de República Dominicana, donde mayor volumen de operaciones hay. Es un puerto que en los últimos 10 años ha hecho unas inversiones de más de 120 millones de dólares. Pero Haina todavía no ha llegado a donde tiene que llegar; aspira a una ampliación y Apordom analiza cómo puede hacerse eso.

Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria Dominicana. Foto tomada de su cuenta de Twitter.

“Bueno, no nos quedan terrenos. Ya estamos visualizando la posibilidad de mudar de donde está a la Autoridad Portuaria Dominicana, que ocupa un terreno en Haina, y que eso sea parte del desarrollo integral de Haina. No hace sentido que Autoridad Portuaria esté en un puerto, porque nosotros administramos todos los puertos del país. Sí hace sentido ampliar operaciones, generar empleos y que aumenten los ingresos de Haina como tal, tanto para la Apordom, como para el país y en esa dirección es que hemos estado evolucionando”, indicó Rodríguez.

Podría interesarte  Gente de Pedernales y el turismo

Hub del Caribe

El director de la Apordom considera que, para República Dominicana convertirse en el hub del caribe (un centro de operaciones), debe realizar nuevas inversiones en cada uno de los puertos, visualizando las oportunidades que ofrecen y debe quedarle claro para qué son buenos cada uno de ellos.

“Por ejemplo, Barahona, en el sur del país, ha soñado con que algún día llegue un buque de crucero. Nosotros estamos trabajando en un proyecto, junto al Ministerio de Turismo, que le corresponderá hacer parte de la inversión de las amenidades de la parte turística; Obras Públicas que le corresponderá mejorar el muelle existente para que pueda recibir cruceros, y nosotros que vamos a ser los operadores del puerto de cruceros de Barahona. Las aspiraciones que tenemos es que eso se pueda desarrollar en este año”, expuso.

Sobre la mesa está también la propuesta para que lleguen cruceros a Pedernales y que eso sea parte integral del master plan al que se refiere Jean Luis Rodríguez, cuando aborda la cuestión portuaria. El plan que tenemos es que el puerto de Pedernales sea turístico y no comercial. Será lo más viable, partiendo de estudios hechos”, dijo

En Puerto Plata acaba de inaugurarse un proyecto que tenía poco más de dos años paralizado y que la actual gestión de Apordom logró en un año poner en ejecución, recibiendo de manera simultánea dos y tres cruceros –en promedio- cada semana.

“Eso para Puerto Plata ha sido tan dinámico que cuando tú sumas Amber Cove, que es el de Maimón, que ya existía, y Taíno Bay, que es el que nosotros inauguramos, tú tienes en Puerto Plata, algunos días, cuatro cruceros, donde cada uno de ellos oscila entre 2,500 y 3,000 pasajeros y cada crucerista hace una inversión promedio de cien dólares”, aseguró. Esos números que menciona Jean Luis Rodríguez han dinamizado la denominada Novia del Atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí