Arranca la XXIX Exposición Comercial Asonahores, piden sectores no descuidar turismo

0
350

La Feria Asonahores se desarrolla en el  Barceló Bávaro Convention Center, en Punta Cana. BAVARO, Punta Cana. Al dejar inaugurada la XXIX Exposición Comercial, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, manifestó la inversión en nuevas habitaciones de hoteles, reveló que el consumo en los hoteles superará este 2015  los RD$22,400 millones, y llamó a los  actores del sector a no descuidar el turismo y las inversiones el próximo año,  cuando el país se verá envuelto en un proceso electoral.

Al hablar ante decenas de hoteleros, inversionistas, autoridades del Turismo, tour operadores y periodistas de todo el país, el empresario hotelero manifestó que considerando el posicionamiento de la República Dominicana y analizando las tendencias internacionales de los mercados, el momento es oportuno para pisar el acelerador y apurar la marcha, a fin de mantener el impulso y aprovechar al máximo las oportunidades.

“Los acontecimientos propios del proceso electoral que se avecina no deben llevarnos a descuidar la atención en la marcha del turismo y postergar las acciones que deben continuar en el orden administrativo, organizativo, legislativo, de construcción de infraestructura, de inversión en promoción institucional, de coordinación con el sector privado y de apoyo al Ministerio de Turismo y a otras instancias estatales que inciden directamente, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística”, precisó.

Suárez afirmó que la inversión privada no se detendrá por las incidencias de los asuntos electorales porque los mercados y la industria turística mundial es una maquinaria que tiene su propia dinámica y si algún destino pierde la marcha, otros los sustituyen. 

Consumo productos agrícolas

 

Sostuvo que como parte del crecimiento turístico, el valor de los productos del agro de origen nacional consumido en hoteles aumentó un 25% en los últimos cinco años al pasar de RD$16,900 en el 2010 a RD$22,100 millones en el 2014.

Explicó que el estimado de la demanda de los hoteles para este 2015 es de RD$22,400 millones lo que significa un crecimiento de un 6%, pero podría ser más alto considerando que el incremento de las llegadas de visitantes podría alcanzar el 9%.

Detalló que se proyecta un consumo de bebidas en más de RD$7 mil millones, el de productos de tabaco en RD$178 millones, el de alimentos del agro o agroindustriales en más de RD$14.5 mil millones y el de huevos en RD$515 millones.

Inversiones

Suárez destacó también las inversiones del sector privado en el turismo, y citó los casos de renovación de los aeropuertos de Puerto Plata y de Punta Cana, así como los remozamientos de hoteles y la construcción de nuevos establecimientos.

“Actualmente tenemos 2,300 nuevas habitaciones en construcción, 768 habitaciones nuevas que ya entraron a servicio, 2,221 que han sido renovadas, 764 en proceso de renovación y 230 habitaciones construidas para ampliación.  Algo similar está ocurriendo en la oferta complementaria; con la inversión en facilidades e instalaciones de gran calidad y diversidad, como parques temáticos, grandes salas de fiestas e instalaciones hospitalarias enfocadas al turismo de salud¨, apuntó.

Pidió a las autoridades las mejoras en las carreteras, saneamiento, infraestructuras de la zona Norte y Sur;  así como mantener el flujo y eliminar los retrasos en la entrega de los recursos que debe recibir el Ministerio de Turismo para la promoción internacional y  emplearse a fondo con la seguridad ciudadana.

“Prestar atención a los problemas que están matando la industria de cruceros en Samaná;  mantener la apertura y colaboración que ofrece el Infotep al sector e iniciar ya la Escuela Hotelera en el Hotel Naranjo de Higüey;  acelerar las iniciativas turísticas en el Sur y particularmente los planes de desarrollo de Pedernales; atender los problemas que dificultan el desarrollo turístico de Santo Domingo y limitan el impacto de la inversión en la Ciudad Colonial¨, aseveró.

A su juicio, desde la Presidencia de la República se debe poner atención un conjunto de iniciativas legislativas que de refrendarse como están planteadas, crearán enormes obstáculos a la inversión privada en general y en particular a la inversión turística.

Dio particular mención al proyecto de Ley del Agua y al de ordenamiento territorial, este último ya aprobado por la Cámara de Diputados.  Ambas iniciativas, dice contienen mandatos anticonstitucionales y suponen la creación de entramados burocráticos que derivarán en efectos contrarios a la necesaria organización de las actividades productivas y en vez de resolver los actuales entuertos crearán males mayores.

 

La XXIX Exposición Comercial de ASONAHORES se realiza del 9 al 11 de septiembre en el Barceló Convention Center, en Punta Cana Bávaro, con la participación de empresas ligadas al turismo, así como tour operadores, autoridades de turismo, entre otros sectores. Es la feria turística más importante del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí