Asociación de Turismo de Salud y CEI-RD buscan posicionar a RD como destino de inversión

0
355

El turismo de salud mueve más de 60 mil millones de dólares al año.Santo Domingo.  El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), sellaron una alianza de colaboración con miras a realizar el Primer (1er) Foro Nacional de Turismo de Salud que organiza la ADTS con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para el 10 de abril del año en curso en el auditorio de UNIBE.

A través de la actividad, el CEI-RD y la ADTS se proponen posicionar a República Dominicana como un destino de salud, y explorar opciones de inversión y financiamiento de los sectores salud y turismo.

La información fue suministrada por los representantes de ambas instituciones, Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, y Alejandro Cambiaso Rathe, presidente de la ADTS, a raíz de firmar un convenio de colaboración dirigido a realizar gestiones conjuntas para lograr los objetivos del evento, en particular, y el desarrollo sostenible de la inversión en turismo de salud en la República Dominicana en general.

 

El turismo de salud o turismo médico es un fenómeno global que viene tomando auge y relevancia en los últimos 10 años, y consiste en viajar a un país o región para realizarse algún tipo de tratamiento o procesos médicos, (como cirugías, tratamientos de rehabilitación y odontológicos) o del tipo de bienestar, como tratamientos estéticos o de spa.

Con motivo de valorar la preeminencia de esta iniciativa, el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, afirmó que el turismo de salud como actividad económica guarda consonancia con la meta presidencial de captar 10 millones de turistas, y está llamado a fomentar la elevación de los estándares de calidad en salud y la marca país.

“Según datos de la Asociación de Turismo Médico (MTA), el turismo de salud representa más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales, estimándose un crecimiento de un 25% por año y generando el 2.5% del total de viajes por avión, por lo cual es relevante que le prestemos la debida atención a este interesante sector en virtud del gran potencial que encierra para captar nuevos negocios e inversiones”, expresó Rodríguez.

Al tiempo de añadir “y es que la inversión extranjera en este importante sector fomentaría la competitividad, encadenamientos productivos, posicionamiento de mercado y capacidad instalada del sistema de salud, incentivando la transferencia de conocimientos y realización de procedimientos de vanguardia”.

 

RD como destino

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso Rathe, destacó que República Dominicana se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el renglón de turismo de salud, habiendo despertado el interés del mercado internacional para invertir en proyectos de salud ya establecidos, y en nuevos proyectos como clínicas ortopédicas, diálisis para extranjeros, cirugía robótica, centros de recuperación, tele radiología, spas médicos, zonas francas para manufactura de dispositivos médicos, entre otros.  

Cambiaso Rathe informó que la ADTS ha sido conceptualizada y creada a los fines de servir de plataforma para fomentar el turismo de la salud en la República Dominicana, brindando asesoría y servicios de apoyo que permitan conectar al público nacional y extranjero con servicios de salud y bienestar de alta calidad, sentando las bases para garantizar una buena experiencia a los turistas de salud en República Dominicana.

 

Foro Nacional de Turismo

 

El  Primer Foro Nacional de Turismo de Salud es organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y UNIBE, con la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), para el 10 de Abril en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana. Para información adicional e inscripciones contactar a foroturismodesalud@gmail.com.

La actividad reunirá los directivos de los principales centros de salud, sector turismo, económico, legal, diplomáticos e inversionistas locales e internacionales, teniendo de patrocinadores a importantes entidades.

Durante el desarrollo de la agenda, se valorarán todos los aspectos requeridos para posicionar a República Dominicana como un destino de salud, desarrollar alianzas público-privadas, favorecer la creación de un marco regulatorio para el turismo médico, guía de destino y presentar opciones de inversión y financiamiento de los sectores salud y turismo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí