ASONAHORES apoya a Medio Ambiente para que prohíba las actividades ilegales en los 60 metros de playas reservadas

0
126

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) elogió los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente para proteger los recursos naturales del país, trabajar por el desarrollo sostenible de la industria turística nacional y retirar los negocios y ocupantes ilegales de la orilla del mar en la franja de 60 metros de uso controlado.

Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES, destacó que Orlando Jorge Mera está haciendo un trabajo eficiente y justo que promueve el cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que han tomado las medidas correctas para proteger las riquezas naturales de la República Dominicana.

Reconoció la labor del Ministerio de Medio Ambiente en la conservación de los recursos naturales del país y agradeció la importancia que han dado a la sostenibilidad del sector turístico.

También reiteró su apoyo a la eliminación de las empresas que operan sin permisos y violan la ley que prohíbe las infraestructuras a menos de 60 metros de la marea, como en el caso de Playa El Valle, La Altagracia, entre otras demarcaciones.

«Todo el mundo debe cumplir la ley, apoyamos a los servidores del sector que promueven la revitalización de nuestra economía, siempre que lo hagan legalmente. Por eso apoyamos la eliminación de los negocios ilegales en el frente marítimo», dijo Blanco Tejera.

Añadió que es importante trabajar de la mano durante este tiempo, ya que se enfrentan a grandes retos debido al cambio climático. Ambas entidades se reunieron para abordar cuestiones específicas relacionadas con la sostenibilidad del sector turístico.

El objetivo principal fue aunar esfuerzos para resolver la situación del sargazo y otros factores del cambio climático que afectan actualmente al país, especialmente a las provincias más afectadas por este fenómeno, a saber, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Santo Domingo, San Cristóbal.

Por su parte, el ministro Jorge Mera señaló que además de la pandemia del Coronavirus, que provocó la mayor caída del flujo de turistas al país en las últimas décadas, la industria turística nacional se enfrenta a otros grandes retos.

Citó la ordenación del territorio, el refuerzo de la coordinación interinstitucional, la diversificación de los productos turísticos a corto, medio y largo plazo, y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Subrayó la importancia de proteger los recursos naturales ante la amenaza que supone el cambio climático para el país, afirmando que es un elemento cardinal para el desarrollo sostenible de la industria turística nacional.

En una reunión con la Junta Directiva de ASONAHORES, con la ponencia «Turismo y Medio Ambiente», Jorge Mera señaló que sin una efectiva protección de los recursos ambientales, es imposible hablar del turismo como la principal actividad generadora de riqueza de la República Dominicana o abordar conceptos tan importantes como el de turismo sostenible.

En este orden, destacó que el documento «Sistema Dominicano de Indicadores de Turismo Sostenible», elaborado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refleja la importancia de este tema con el siguiente concepto:

«Una actividad turística que no sea holísticamente sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como sociocultural y económico, no es viable», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí