Aventúrate, la primera feria de turismo sostenible en República Dominicana

0
284

Un recorrido en parapentes es una experiencia que debe vivir en unas de las zonas ecoturísticas dominicanas.Santo Domingo. El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizará  Aventúrate, la primera feria de turismo sostenible con la participación de alrededor de medio centenar de pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y servicios alternativos que  enriquecen la oferta turística nacional.

Aventúrate se realizará del 2 al 3 de marzo en la plaza central del Jardín Botánico Nacional, con el apoyo de los 10 clústeres turísticos que trabajan en las diferentes zonas geográficas del país.

Carla Campos, coordinadora de la Unidad de Negocios del CDCT, afirma que el objetivo de esta feria es ofrecer un espacio para que las pequeñas empresas turísticas dominicanas puedan dar a conocer al público local su oferta, al mismo tiempo que se promueve el turismo interno y se exhorta a la visita de estos proyectos.

Aventúrate permitirá a los visitantes realizar un recorrido por los diferentes destinos del país conociendo la oferta de turismo sostenible la cual es respaldada por los clústeres de Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, La Romana-Bayahibe, Pedernales, Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo, Montecristi y por el Fondo Provincial de Desarrollo Eco-turístico Provincia San José de Ocoa.

Hoteles boutique, eco-lodges, alojamiento rural, excursiones culturales, de naturaleza, de aventura, así como venta de artesanía, gastronomía característica de cada zona, El turismo de aventura de Jarabacoa, como un recorrido por el río Jimenoa, es ideal para los turistas que buscan disfrutar una vacaciones inolvidables.serán algunas de las ofertas que se encontrarán en Aventúrate, así como la participación de instituciones financieras con facilidades de crédito para los asistentes y financiamiento para las pequeñas empresas.

El programa se complementará con una agenda de espectáculos, talleres, eventos para niños, degustaciones, así como un completo programa de charlas y capacitación técnica y financiera para las pequeñas y medianas empresas turísticas que participen.

“Desde el Consejo de Competitividad Turística y los Clústeres Turísticos hemos trabajado por más de una década en el desarrollo de un modelo turístico que incorpore en la cadena de valor a los pequeños y medianos empresarios, en procura de incidir económicamente en las comunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la generación de empleo y la dinamización de la producción de diferentes sectores productivos”, afirmó Campos.

Aventúrate será un espacio de esparcimiento para toda la familia dominicana y como una oportunidad de conocer la oferta turística no tradicional que brindan todos los destinos dominicanos, teniendo concentrada toda la oferta turística sostenible en un solo lugar.

La República Dominicana recibe 4,5 millones de turistas al año y el Gobierno se ha propuesto desarrollar un plan, a diez años, para atraer diez millones de turistas anuales, para lo cual el ecoturismo jugará un papel de primera orden, ya que la oferta actual es de sol y playa y se necesita una diversificación de la oferta que incluiría el reforzamiento del ecoturismo, el turismo deportivo, de convención y el turismo cultural y religioso.

Competitividad

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), es una entidad que agrupa a los clústeres turísticos de la República Dominicana y otras instituciones vinculadas para fomentar la competitividad, sostenibilidad y la equidad en el sector turismo del país.

Su misión es promover la competitividad y la sostenibilidad del turismo dominicano a través del modelo de clústeres, la inclusión de las comunidades y las alianzas público-privadas.

El CDCT es el actual implementador del programa Empoderamiento en Turismo Sostenible financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí