Bahamas, el país de mayor nivel de riqueza en la Comunidad del Caribe

0
387

Bahamas, con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de 21.280 dólares, es el país más rico de la Comunidad del Caribe (Caricom, inglés) y uno de los de más alto estándar en las Américas, indica un reporte del Banco Mundial.

 

 

La entidad, con base en Washington, señaló que Bahamas es el país de economía más próspera en la zona, con un dinamismo basado mayormente en el turismo, que responde por el 60% del PIB nacional y garantiza empleo a más de la mitad de la fuerza de trabajo en ese país. 

Luego del turismo, el próximo sector económico en importancia es el de los servicios financieros, que representan el 15% del PIB de Bahamas.

El 2014 World Development Report señala, además, que Trinidad y Tobago, con fuerte peso de la industria de producción y refinado de petróleo, es otro de los países más ricos en el Caribe, con un INB per cápita de 14.440 dólares.

“La economía de Trinidad y Tobago (retirado en 2011 de la lista de países en desarrollo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo; OCDE) está fuertemente influida por el petróleo. También son importantes la manufactura y el turismo; este último es un sector en crecimiento, aunque no tan importante proporcionalmente en comparación con otras islas del Caribe”, señala el informe.

Dentro de la sub-regional Organización de Estados del Caribe Oriental, St Kitts y Nevis, con un INB per cápita de 13.300 dólares, es una economía marcada por el turismo, en primer lugar, y luego la agricultura y la industria de manufactura.

El azúcar fue la exportación principal después de la década de 1940, pero los crecientes costos de producción, los bajos precios internacionales y los esfuerzos del gobierno para reducir la dependencia de esa industria llevaron a una diversificación del sector agrícola.

Entretanto, el turismo se ha estado expandiendo desde 1978. En los últimos años el crecimiento ha sido más rápido: por ejemplo, de 379.473 arribos de turistas de estancia en 2007, el destino pasó a 587.479 en 2009.

Otra economía caribeña definida por el turismo es la de Antigua y Barbuda, donde el sector genera más de la mitad del PIB. El destino, famoso por sus resorts de lujo frente al mar, tiene un INB per cápita de 12.640 dólares.

El informe del BM indica que “el crecimiento de las escuelas medicas y de su cifra de estudiantes también aporta a la economía. La University of Health Sciences Antigua y la American University of Antigua College of Medicine preparan a futuros doctores”.

Quinto en la lista caribeña aparece Surinam, que ganó fuerza después de años turbulentos en los ´90 y cuya economía se diversificó y se hizo menos dependiente de la asistencia financiera holandesa.

La minería de la bauxita continúa siendo una fuente importante de ingresos, y el descubrimiento y explotación de petróleo y oro ha impulsado sustancialmente la independencia económica de Surinam, indica el BM, que también destaca el aporte de la agricultura, especialmente el arroz y bananas, a la economía del país, con un INB per cápita de 8.480 dólares.

La construcción y el comercio han impulsado la actividad económica en Granada, donde las instalaciones para el turismo se han expandido en los últimos años, dado que esta industria es la principal generadora de divisas. “Granada también es un productor líder de varias especias, como canela, clavo y jengibre, entre otras, y especialmente la nuez moscada, que representa el 20% de la producción mundial. Todas son importantes exportaciones”.

La isla, según el BM, tiene un INB per cápita de 7.110 dólares, por delante de Santa Lucia (6.530). Esta última isla, indica el informe, cuenta con mano de obra calificada, buenas redes de comunicaciones y suministro de agua y alcantarilla, y sus puertos han recibido inversión extranjera para la actividad turística, el almacenamiento de petróleo y el trasiego de carga.

Jamaica, entretanto, aparece en la lista del Banco Mundial con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de 5.140 dólares, por debajo de Dominica y San Vicente y las Granadinas, y por delante de Guyana.

Los principales sectores económicos de la isla son la agricultura, minería, manufactura, turismo y servicios financieros, indica el BM, y precisa que la mitad del PIB jamaicano es generado por ingresos provenientes de servicios como el turismo.

El organismo no brinda información específica del ingreso nacional bruto (INB) per cápita en los casos de Cuba, República Dominicana, Barbados y Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí