Santo Domingo. El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, en la que informó sobre el excelente desempeño obtenido en 2021, un periodo en el cual contribuyó con la reactivación económica de los sectores productivos, mantuvo el ritmo de crecimiento y la calidad de sus activos, logró elevados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia, y consolidó su liderazgo digital en la modernización de los servicios financieros en el país.

Entre las principales decisiones tomadas al sesionar como Asamblea General Extraordinaria, los accionistas aprobaron la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública, por un monto de RD$2,500 millones, cuyos fondos se utilizarán para continuar apoyando a la República Dominicana en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono, financiando nuevos proyectos de energías renovables, electromovilidad y ecoeficiencia, principalmente.

-Publicidad-

Asimismo, los asambleístas aprobaron incrementar el capital social autorizado del banco en RD$5,000 millones, situándose ahora en RD$50,000 millones.

Inmediatamente concluida la celebración de la Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, el nuevo Consejo de Administración del Banco Popular agotó su primera reunión y designó al señor Manuel Grullón Hernández como vicepresidente del Consejo de Administración y al señor Alex Pimentel M. como suplente del secretario del Consejo de Administración.

Resultados cuantitativos

La asamblea fue realizada en la Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano.

 El presidente del Consejo de Administracion del Banco Popular, señor Marino D. Espinal, informó a los accionistas que el Banco Popular cuenta con los indicadores de cartera más sanos de la banca dominicana, y desde el punto de vista cuantitativo los activos totales del banco finalizaron el año 2021 en RD$606,918 millones, mostrando un crecimiento de 9% sobre el ejercicio anterior.

Podría interesarte  Seguros Reservas presenta documental sobre la evolución del sector asegurador dominicano

La cartera de préstamos bruta resultó en un balance de RD$378,202 millones, experimentando un aumento de RD$30,382 millones, equivalente a un 9% más, crecimiento que se logró manteniendo la calidad de la cartera, que concluyó con un índice de cartera vencida de 0.70% sobre la cartera bruta y una cobertura de provisiones de 436%.

El total de depósitos captados finalizó el año pasado con un balance de RD$474,793 millones, registrándose un incremento de RD$38,123 millones, para un crecimiento de 9%; en tanto, el margen financiero neto en el año 2021 se situó en RD$30,462 millones.

Estos logros se obtuvieron manteniendo un nivel de solvencia de 16.71%, que supera el límite mínimo de 10% requerido por la regulación vigente, presentando un sobrante de capital de RD$28,904 millones que permitiría a la entidad crecer en aproximadamente RD$289,000 millones en activos.

Las utilidades brutas del año ascendieron a RD$17,381 millones que, tras descontar el monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta por RD$3,796 millones, resultaron en utilidades netas de RD$13,585 millones, mostrando un aumento de RD$4,018 millones.

Resultados cualitativos

 El señor Marino D. Espinal destacó como logros cualitativos la ratificación de las agencias de riesgo Fitch Ratings y Feller-Rate, que otorgaron calificaciones de solvencia al Banco Popular Dominicano de AA+ (dom), con perspectiva estable a largo plazo.

Igualmente, reseñó los reconocimientos de importantes publicaciones especializadas, así como los cinco premios nacionales e internacionales a la campaña de publicidad institucional “El lado positivo”.

 En línea con su visión sostenible, el Banco Popular revalidó su certificación internacional como organización carbono neutral, manteniéndose como la única entidad financiera del país que obtiene dos veces este aval.

Podría interesarte  Banco Popular Dominicano participará en la feria turística Top Resa, en París, Francia

Educación financiera y liderazgo digital

Del mismo modo, informó que continuó el desarrollo de programas de capacitación para el aumento de la competitividad y desarrollo de las pymes con la séptima edición del Foro Empresarial Impulsa y la introducción al mercado de la Academia de Finanzas con Propósito (www.finanzasconpropósito.edu.do), con contenido educativo de finanzas personales, familiares y empresariales, creada para extender la educación e inclusión financiera en toda la población.

Durante el pasado año, el banco continuó ampliando su liderazgo digital con la App Popular que supera el millón de afiliados y los 200 millones de transacciones efectuadas a través de sus canales digitales y electrónicos, lo que representa un 86% de las operaciones manejadas por la institución.

Al respecto de las 32 nuevas soluciones digitales lanzadas el año pasado en la App Popular, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, en la carta dirigida a los accionistas subrayó que “mantenemos nuestro liderazgo digital, implementando nuevas tecnologías para la modernización de los servicios financieros, ofreciendo soluciones que amplían nuestro portafolio de productos y elevando la eficiencia de los procesos que generan más valor a los clientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí